Un total de 355 carreteras permanecen afectadas por el temporal de nieve, 60 de ellas cortadas y 109 con cadenas por la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico a través de Twitter. Veintitres de las carreteras son de la red principal.

Entre las carreteras cortadas se encuentra la autovía A-8 a la altura de Caviedes (Cantabria) desde el km 259 al km 249; la N-420 desde el km 618 en Perales de Alhambra (Teruel) al km 657 en Utrillas; la N-629 a la altura de Aguera (Burgos) desde el km 42 al km 48 y la N-232 a la altura de Morella (Castellón) desde el km 63 al km 77.4.

Asimismo, también están cortadas la carretera N-260 a la altura de Pont de Suert (Lleida); la N-629 a la altura de Guibaja (Cantabria), la N-211 en Fuentes de Clara (Teruel); la N-34 en Santa Eulalia (Teruel); la N-234 en Teruel; la 621 en el puerto de San Glorio; y la N-630 en Campomanes (Asturias), entre otras.

Las nevadas copiosas del fin de semana se mantendrán este martes, cuando nevará incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo esta semana será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (-5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una treintena de provincias se encuentran en riesgo por bajas temperaturas y nevadas. Por nieve, están en riesgo Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantrabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Lugo, Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.

Asimismo Cuenca, Gualadalaja, Teruel, Ciudad Real, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Madrid y La Rioja están en situación de riesgo por temperaturas bajas que podrían alcanzar los ocho grados centígrados negativos en alguna zona de Zamora.

La nieve retrasa vuelos, corta 350 vías y deja sin clase a miles de alumnos

La portavoz de la AEMET, Delia Gutiérrez, ha explicado que las nevadas caídas hasta el momento han estado dentro de los márgenes previstos, aunque ha admitido que se han producido nevadas importantes en zonas del este donde no nieva mucho y las temperaturas han sido más bajas de los valores normales.

Gutiérrez ha indicado que este martes habrá bastante inestabilidad, con precipitaciones en el Cantábrico, Mediterráneo y en el este interior peninsular. La cota de nieve estará baja y las precipitaciones serán en forma de nieve en la mayor parte. Así, habrá aviso de nieve en muchas zonas del Cantábrico, Pirineos, interior, zonas prelitorales de Cataluña.

Respecto al miércoles, ha apuntado que aumentará la inestabilidad y se extenderán los avisos por frío a muchas zonas de la Península, ya que se esperan heladas intensas mientras que los avisos por nieve irán disminuyendo, hasta quedar solamente en las zonas próximas de la cordillera cantábrica, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en las provincias de León, Palencia y Burgos.

Las temperaturas alcanzarán mínimas de -5 grados centígrados en numerosas zonas del interior de la mitad norte e incluso bajarán por debajo de -10 grados centígrados en las zonas altas de Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central y en la Penibética.

De cara al jueves y el viernes, la portavoz ha señalado que las temperaturas muy bajas se extenderán aún a más zonas. De hecho, ha pronosticado que la situación se mantendrá durante varios días. "Tenemos una perspectiva de semana muy fría y de momento no se ve cambio a la vista", ha comentado.

Respecto a las precipitaciones, ha comentado que el martes tenderán a disminuir y al final de la semana llegará un nuevo frente con lluvias, aunque aún hay incertidumbre.

Noticias relacionadas