No le habrá hecho falta leer esta noticia para saber que, a lo largo de esta semana, las temperaturas en España serán bastante más altas de lo acostumbrado a finales de primavera.

Sin embargo, cuando más notará usted este incremento será esta noche, cuando el termómetro ascenderá entre cinco y diez grados más de la media. Los expertos conocen este fenómeno, en el que la temperatura nocturna no baja de los 20ºC, como noches tropicales.

Así, mientras que durante el día de hoy las temperaturas superarán la media de los últimos 35 años en la mayoría de grandes ciudades españolas, este aumento no será siempre muy significativo. En ciudades como Madrid, Sevilla o Zaragoza, el mercurio superará en hasta nueve grados la media, pero en otras como Bilbao o Málaga, el aumento será imperceptible o incluso, menor a la media desde 1980, como ocurre con la capital malagueña.

Cuando realmente vamos a sudar es por las noches. Normalmente, en el mes de junio, ninguna de las diez principales ciudades españolas superan los 20ºC como temperatura mínima. Sin embargo, esta semana, cinco de ellas lo harán. Destaca Madrid, que llegará a 24 grados cuando lo normal para esta fecha son 16.

Entre las demás capitales de provincia ocurrirá lo mismo. Los ciudadanos de Cáceres o de Toledo nunca estuvieron anoche a menos de 22,4ºC y 22,6ºC respectivamente.

Noticias relacionadas