La ciencia ficción siempre ha ido un paso por delante de los avances tecnológicos. Se podría decir que ha sido el espejo donde los investigadores han mirado para plantear la tecnología del futuro. Así, en 2001: Una odisea en el espacio (1968) aparecen elementos que por entonces eran ilusiones pero que hoy son realidades, como una tablet, libros electrónicos y transbordadores espaciales.

Del mismo modo, podemos observar escáneres corporales como los que se usan actualmente en los aeropuertos de EEUU en Desafío Total (1990); y escáneres de retina y publicidad en tiempo real en Minority Report (2002). Ante esto, Raúl Mur Artal, un zaragozano que trabaja en Facebook en EEUU, explica a EL ESPAÑOL que "cuando se trata de imaginar las aplicaciones que van a existir, la ciencia ficción siempre va un paso por delante. Trata de vislumbrar dónde puede llegar la ciencia".

El investigador, que trabaja en el Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada de la red social en Washington, acaba de recibir uno de los Premios de Investigación que concede la Sociedad Científica Informática de España junto a la Fundación BBVA. En concreto, se dedica a tareas de Simultaneous Localization And Mapping (SLAM), que se podría traducir al castellano como Localización y Construcción Simultánea de Mapas. 

SLAM Raúl Artal

Gracias a estas técnicas de mapping, igual que pasa con las gafas de Robocop (1987), se puede dar "mucha información a la gente para interactuar con su entorno". Igualmente, explica sobre su línea de trabajo que puede dar más capacidades a la gente: "Un de las promesas es dotar a las personas, digamos, de superpoderes, gracias a darles más información".

El SLAM permite llegar a una habitación donde nunca se ha estado y con una cámara reconstruir el entorno "y diferentes puntos característicos de la escena calculando su posición en el espacio 3D". Asimismo, saber en todo momento dónde estás o recibir información general del entorno sin haber estado nunca antes. "Incluso estar en un aeropuerto y llegar a la puerta de embarque sin necesidad de mirar carteles, solo mirando el móvil", ejemplifica el investigador. 

Aplicaciones 

Actualmente este tipo de técnicas se pueden aplicar en robótica de servicios, vehículos autónomos, drones y cascos de realidad virtual, entre otros. Más concretamente, hoy en día existen aspiradoras robóticas, que tiene una cámara encima para crear un mapa y moverse por la casa. 

Igualmente, existen aplicaciones móviles para jugar con la realidad virtual: "permite poner un elemento virtual encima de la mesa -al encender la cámara y mirar a través de la pantalla-, mover el móvil y observar como el objeto sigue en el mismo sitio y mirarlo desde varios puntos".

Respecto a los robots domésticos (no solo aspiradoras), también señala que este tipo de técnicas pueden ayudar a que se mueva por el hogar con un plano que está en la memoria del robot asistente. Esto le permite saber en todo momento en qué habitación está y moverse sin la necesidad de que el dueño vaya indicándole, ni chocándose con muebles y paredes. 

En este sentido, manifiesta que "la realidad aumentada, es algo que todavía tiene que desarrollarse más. Ya existe en algunas aplicaciones móviles, pero le tendrán que buscar más usos. Ha empezado hace no mucho, todavía está por ver hasta donde se llega".

Asimismo, cree que en los próximos 5-10 años va a haber muchos productos que estén utilizando este tipo de técnicas para hacer localización. Pero, señala que todavía quedan muchos desafíos en este tipo de temas, entre ellos la privacidad: "Se tendrá que avanzar mucho, se tendrá que legislar mucho y abogar también por un uso responsable de estos instrumentos y que se usen correctamente los datos".

"Aquí no tenemos algo como Silicon Valley"

Al preguntarle al investigador español por su trabajo en Facebook: suspira, ríe y se muestra receloso a hablar sobre los proyectos del gigante de Internet. Sobre su sector explica que "apenas" conoce casos investigadores de su campo que trabajen en nuestro país; y que todas las ofertas que ha visto llegan de EEUU.

"La gente con la que se puede trabajar y el tamaño del problema es difícil encontrarlo en España", explica. "Aquí no tenemos algo como Silicon Valley. Donde hay mucho trabajo de esto es en en startup que se encuentran allí", concluye.

[Más información: Las actualizaciones de Facebook pueden describir la personalidad]

Noticias relacionadas