El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) está investigando para crear un ejército de insectos que podrían portar virus de ingeniería genética, según la revista Science.

En un principio, los artrópodos portarían este virus hasta zonas de cultivo que se encuentran en situación vulnerable por riesgo de sequía. A pesar de este planteamiento, los científicos autores del artículo de la revista americana dudan de la finalidad real de este proyecto preguntándose "¿Investigación agrícola o un nuevo sistema de armas biológicas?".

El proyecto pretende que los virus hagan modificaciones genéticas que permitan proteger las plantas en el momento que el insecto entre en contacto con ellas durante la estación de crecimiento.

El programa, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés), recibe el nombre de Insectos Aliados

El Departamento de Defensa de EEUU ha defendido este jueves el programa en respuesta a Science. Desde el Pentágono rechazaron con vehemencia la acusación, aunque dijeron que entienden que este tipo de programas puede generar suspicacias.

"Los autores de este texto en Science realizaron algunas acusaciones sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo", declaró a Efe Jared Adams, jefe de comunicación de DARPA.

No obstante, añadió Adams, el Pentágono entiende "las preocupaciones surgidas con respecto a un potencial uso dual" del proyecto, lo cual, apuntó, es una inquietud recurrente "virtualmente" con cada nueva tecnología que aparece.

"Precisamente por este tipo de preocupaciones es por lo que estructuramos el programa de la manera que lo hicimos, como un esfuerzo de investigación liderado por universidades y transparente", concluyó el portavoz.