El dueño del gigante logístico Amazon, Jeff Bezos, ha anunciado el comienzo de los procesos de instalación de un enorme reloj subterráneo, situado en el interior de la cordillera Sierra Diablo, al oeste de Texas, con el que pretende medir el paso del tiempo durante los próximos 10.000 años.

El reloj mide unos 150 metros de altura y funciona gracias a los ciclos térmicos de la Tierra, según publicó el magnate en Twitter.

Esta obra de ingeniería lleva 30 años planificándose -existe un prototipo del reloj expuesto en el Museo de Ciencias de Londres- y está programada para sonar una vez al año, para que sus manecillas giren por completo una vez cada siglo y el cuco salga de su interior cuando se cumpla cada milenio.

Construcción del reloj de los 10.000 años

Además, generará una secuencia de campanas diferente cada día durante todo ese tiempo. "Este es un reloj especial, diseñado para convertirse en un símbolo, un icono para el pensamiento a largo plazo", escribió Bezos en la página web del proyecto.

El fundador y presidente de Amazon y propietario del periódico The Washington Post explicó que la idea original pertenece a Danny Hillis, quien comenzó la aventura en 1989 y al que estuvo ayudando personalmente durante los últimos seis años.

Según los autores, el proceso de construcción del reloj supone "un gran reto", ya que incluso "una simple visita" supone varias horas de trayecto en coche desde el aeropuerto más cercano, que se encuentra en San Antonio, para después atravesar un "accidentado" sendero que se eleva 600 metros sobre el fondo del valle.

Talladas en la montaña habrá cinco salas que conmemorarán el primer año del proyecto, así como los 10 años, 100 años, 1.000 años y 10.000 años del mismo. En la cámara del primer año, además de los planetas y la Luna, se incluirán las sondas interplanetarias lanzadas durante el siglo XX. "No estamos planeando crear el resto de las cámaras de aniversario, sino que se las dejaremos a las generaciones futuras", matizó Bezos. Eso sí, se dejará espacio para el cucú de 1,000 años concebido por el profesor Hillis.

El reloj estará accesible para los visitantes que entrarán en la ladera de la montaña a través de una serie de puertas de acero y luego subirán una escalera de caracol cortada en la piedra caliza alrededor del trabajo.

Se fabricará principalmente de acero de grado marino y titanio y contará con 20 engranajes gigantes, cada uno de 8 pies de ancho y un peso de 1,000 lb (450 kg). La pila de contrapesos que maneja el mecanismo pesará 10,000 libras. El péndulo de seis pies que rige el tiempo del reloj se moverá a una velocidad "satisfactoriamente lenta", haciéndolo girar una vez cada diez segundos, haciendo eco en voz alta dentro del hueco de la escalera.

El reloj normalmente funcionará con un sistema térmico que aprovecha la diferencia de temperaturas en la superficie y el interior de la montaña para mover varillas de metal largas y girar los engranajes.

El mecanismo también puede ser enrollado por los visitantes girando un cabrestante, proporcionando la energía necesaria para las características adicionales, tales como campanas programadas por el Sr. Eno para tocar una melodía diferente cada día. Los visitantes podrán subir las escaleras a una cámara cerca de la superficie para ver el tiempo en una esfera de 8 pies.

Aunque el reloj siempre "conoce" el tiempo, para conservar energía, los visitantes tendrán que girar una rueda hasta que se muestre.  

Noticias relacionadas