¿Qué tiene que ver la arqueología con la física de partículas y los rayos cósmicos? A partir de ahora, mucho. Un estudio publicado en la revista Nature demuestra que gracias a esta disciplina se ha conseguido descubrir una estructura hasta ahora nunca vista en una de las pirámides más estudiadas del mundo, la de Khufu, también conocida como la Gran Pirámide de Keops, en Giza (Egipto).

Así descubrieron la estructura oculta de la Gran Pirámide

La nueva cámara hasta ahora oculta tendría una longitud de al menos 30 metros de largo, según las estimaciones de los investigadores del HIP Institute (Francia) y la Nagoya University (Japón).

Más allá del hallazgo, lo más curioso del estudio es cómo han logrado dar con la nueva estructura, que ha sido con una técnica de visualización basada en el uso de rayos cósmicos, que pueden penetrar la piedra.

El equipo investigador con las proyecciones. HIP Institute

La cámara tiene una sección transversal similar a la de la Gran Galería de la misma pirámide, justo detrás de la cámara recién descubierta. Los investigadores han usado en concreto muones, una de las partículas elementales que siguen distintas trayectorias si atraviesa aire o piedra, lo que hace posible distinguir cavidades de formaciones sólidas.