Jason Dittmann, del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, y sus compañeros, han descubierto un planeta rocoso y de temperaturas moderadas que orbita frente a una estrella situada a 39 años luz de nuestro Sistema Solar.

El planeta LHS 1140b, definido como una súper-Tierra, aparece descrito hoy en las páginas del último número de Nature.

Conjunto de telescopios MEarth-1. Jonathan Irwin

Los investigadores descubrieron este nuevo exoplaneta al observar desde el conjunto de telescopios MEarth-South (situados en la Antártida) la estrella alrededor de la cual orbita, consecuentemente bautizada LHS 1140. Estrellas como ésta -con un tamaño inferior al 60% de nuestro Sol- son las más comunes en nuestra galaxia.

Pese a tener una masa 6,6 veces superior a la de nuestro planeta, el radio de este planeta es bastante parecido al de la Tierra. Esto ha dado pistas a Dittmann y su equipo acerca de la composición rocosa del mismo. Además, la exposición de esta súper-Tierra a su estrella es baja, lo que sitúa al planeta en la zona de habitabilidad donde el agua podría darse en estado líquido.

¿De dónde sale este planeta?

Los autores sugieren que LHS 1140b probablemente se formó en su ubicación actual y de una manera similar a la Tierra. Ahora, el siguiente paso será determinar si tiene una atmósfera, y si es así, qué gases la componen, un objetivo asequible con los telescopios actuales y los que se inaugurarán en un futuro próximo.