Cuando el asteroide 2014 JO25 pase cerca de la Tierra el próximo 19 de abril se convertirá en el objeto más grande que hemos tenido en la vecindad de nuestro planeta en varios años. Es más, probablemente no volvamos a recibir una visita parecida hasta dentro de una década. De acuerdo con NASA, "el próximo acercamiento de un objeto de un diámetro comparable o mayor ocurrirá cuando el asteroide de 800 metros se aproxime a una Luna de distancia en agosto de 2027".

Y en cuanto a 2014 JO25, no volverá a estar tan cerca nuestra hasta dentro de 480 años según cálculos de los astrofísicos de la NASA.

El asteroide, con un diámetro de entre 640 metros y 1,4 kilómetros, es sin duda el mayor de los que se acercarán a menos de cinco distancias lunares este año (4,6 para ser concretos) pero en ningún caso el único. Por ejemplo, el próximo 12 de octubre, el asteroide 2012 TC4 -de entre 12 y 27 metros de diámetro- se acercará a apenas 0,04 distancias lunares, apenas 15.300 kilómetros.

En comparación, los 1,8 millones de kilómetros a los que pasará 2014 JO25 son una nimiedad para la seguridad de la raza humana, aunque el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional lo clasifica de "potencialmente peligroso" sin duda el principal interés del asteroide es científico.

El miedo vende

Sin embargo, y como era previsible, la aproximación del cometa a la Tierra está dando pie a titulares dignos de Armageddon. Aquí va una pequeña selección de los más disparatados:

Cuenta atrás: Un enorme asteroide a toda marcha hacia la Tierra

Así se ilustra una noticia como ésta. Rosario3.com

A los cohetes: un enorme asteroide se dirige a la Tierra

Que no cunda el pánico. DailyStar.co.uk

NASA advierte de que TRES colosales ASTEROIDES se aproximan a la Tierra 'lo más cerca en 400 años'

Noticias relacionadas