Un gel anticonceptivo llamado Vasalgel ha demostrado proporcionar efectos anticonceptivos fiables y a largo plazo en 16 macacos rhesus. Ya en 2016, el mismo producto demostró ser eficaz en conejos. Los resultados de esta investigación, que se publica ahora en la revista Basic and Clinical Andrology, tienen, según sus autores, el potencial de ser una alternativa reversible a la vasectomía.

El producto se inyecta en el conducto deferente, que trascurre entre los genitales y la uretra, y llena la cavidad interna del mismo con un hidrogel no tóxico, formando una barrera que los espermatozoides no pueden atravesar.

"Nuestra investigación muestra que la colocación de Vasalgel en el conducto deferente produce una anticoncepción confiable en monos rhesus machos maduros, como lo demuestra la falta de embarazos en hembras reproductivamente viables con las que los machos fueron alojados", ha declarado Catherine VandeVoort, del Centro Nacional de Investigación con Primates de California y autora principal del trabajo.

La clave de este gel es la capacidad de revertir el proceso de una forma mucho más sencilla de lo que ocurre con la vasectomía, un procedimiento técnicamente complicado y que a menudo deja tasas de fertilidad muy bajas en los varones que se someten a esta operación.

Menos efectos secundarios

Tras ser sometidos a la inyección de Vasalgel, los primates fueron monitorizados durante una semana antes de ser reintroducidos con el grupo. Estos macacos viven en recintos con grupos de entre una y tres decenas de individuos masculinos, femeninos e infantiles.

Grupo de macacos rhesus en el centro californiano. California National Primate Research Centre

Cada grupo de macacos contaba con uno, dos o tres individuos sometidos al tratamiento con gel. Durante los siguientes seis meses, ninguno de ellos logró dejar embarazada a ninguna de sus compañeras.

Si el gel lograba bloquear el conducto deferente, ¿no se acumularía el esperma producido en el lado de los testículos? Esta consecuencia, conocida como granuloma de esperma, suele ocurrir en un 60% de los varones y en el 15% de los macacos rhesus que se someten a una vasectomía. Con Vasalgel, sin embargo, sólo uno de los 16 primates que recibió la inyección acabó desarrollando granuloma de esperma.

¿Qué falta entonces para que este gel pueda entrar poco a poco en la práctica clínica como alternativa potencial a la vasectomía humana? Básicamente, garantizar la reversibilidad del proceso.

Ahora los investigadores tratarán de comprobar si retirando el hidrogel del conducto deferente, todo vuelve a ser como antes.

Noticias relacionadas