Rosetta y Philae partieron juntos en 2004 en busca de un cometa errante llamado 67P/Churiumov-Guerasimenko. Ha sido la misión más ambiciosa de la Agencia Espacial Europea, tan exitosa que se ha extendido 9 meses más de lo que debería, pero a toda historia de amor le llega su fin.

En Prodigios hemos seguido la historia y os hemos contado cómo, tras despertar de un largo sueño espacial a más de 800 millones de kilómetros, Rosetta se situó junto al cometa Chury, envió a la sonda Philae a clavar sus crampones en el cometa helado y desde allí descubrir elementos clave para la vida o analizar con el polvo cómo pudieron formarse los planetas.

Ilustración de Rosetta y Philae frente al cometa Chury. ESA

Este jueves a las 22:50 hora española, Rosetta recibirá las órdenes para ejecutar la maniobra de colisión que la llevará a chocar contra el núcleo del cometa. En concreto, la aeronave descenderá hacia una región como Ma'at para tratar de obtener imágenes del material del que está formado el cometa. Mark McCaughrean, asesor científico de la ESA, nos detalló en esta entrevista cómo serán los últimos movimientos de la nave.

La última fotografía que hará Rosetta será realizada con la cámara OSIRIS, en cuya fabricación ha participado el Instituto de Astrofísica de Andalucía. "En mi opinión, termina una de las misiones espaciales más completas de nuestra historia, repleta de éxitos sin precedentes", apunta Pedro J. Gutiérrez, investigador del IAA. "Ahora debemos ser capaces de descifrar toda la información y datos que nos ha dejado para entender, por fin, el origen y formación de nuestro sistema planetario".

¿Cómo seguir el final de la misión?

Aquí puedes ver una animación de 49 segundos de los últimos momentos de la misión Rosetta.

Rosetta’s final path

Aquí puedes ver con mayor detalle cómo la nave irá descendiendo sobre la superficie del 67P/Churiumov-Guerasimenko.

Visualising Rosetta's descent

Y si nada de esto te parece suficiente y quieres seguirlo en directo, la Agencia Espacial Europea ha preparado una serie de charlas sobre astrofísica y, a partir de las 22:30, seguirá (en directo aquí) el reencuentro de Rosetta y Philae.