Vista de uno de los cerezos del Valle del Jerte cacereño.

Vista de uno de los cerezos del Valle del Jerte cacereño. Eduardo Palomo EFE

Medio ambiente Meteorología

Cuatro borrascas nos amargan: el frío domina toda la semana

Los expertos advierten de que el tiempo inestable hará que el frío y las lluvias sigan siendo la norma en este accidentado principio de primavera. 

9 abril, 2018 19:36

Noticias relacionadas

La corriente de chorro que impulsa las borrascas que llegan desde el Atlántico hacia Europa seguirá una trayectoria similar a la de semanas anteriores, según la previsión de Eltiempo.es.

En los próximos días seguirá dominando el tiempo inestable en la mayor parte del país. Las precipitaciones irán llegando mayoritariamente por el oeste y avanzando hacia el Mediterráneo. Además de la lluvia y la nieve en cotas altas, el viento va a ser uno de protagonistas de la semana, especialmente en zonas costeras del Mediterráneo y Canarias.

Ya este lunes ha llegado lluvioso en muchas zonas de nuestra geografía, aunque las precipitaciones son más persistentes en el noroeste peninsular y menos en la vertiente Mediterránea y sur de Canarias. Las más copiosas se registran en los Pirineos occidentales. La cota de nieve se situaba inicialmente  este lunes cerca de los 800 a 1.200 metros, pero ha ido subiendo a lo largo del día hasta los 1.300 a 1.600 metros. Los vientos son fuertes del norte en Canarias y del oeste y suroeste también intensos en el Cantábrico oriental y las costas Mediterráneas. Las temperaturas diurnas han tendido a bajar en la vertiente Atlántica e interior de la península.

A primera hora de este martes una nueva borrasca se colará por Galicia que extenderá nubes y precipitaciones de oeste a este por gran parte de España. Serán más persistentes en el oeste peninsular y más intensas en zonas del sur de Galicia y Andalucía, las sierras más occidentales del Sistema Central y los Pirineos.

Amainan los vientos del norte en Canarias, pero seguirán fuertes del oeste y suroeste en gran parte del sur y suroeste peninsular. Salvo en el litoral Mediterráneo y Canarias, las temperaturas diurnas seguirán bajando.

Para el miércoles, con la borrasca centrada sobre el nordeste peninsular se espera que continúe el tiempo nuboso en la mayoría de las regiones, aunque las precipitaciones serán más intermitentes y se alternarán con ratos de sol sobre todo en el sureste y centro. Las más intensas se van a registrar de nuevo en zonas de los Pirineos además de Cataluña, Baleares y zonas de montaña del sur. El viento del suroeste seguirá siendo fuerte en algunas zonas del litoral Mediterráneo peninsular y Baleares. Se espera un descenso de las temperaturas máximas en el este peninsular, mientras que en zonas del suroeste y centro tenderán a subir.

El jueves, mientras una borrasca se aleja por el nordeste peninsular, llega otra por el suroeste. Las precipitaciones afectarán de nuevo a amplias zonas del al nordeste y norte, aunque a lo largo del día se extenderán desde el suroeste hacia el centro y este. Canarias también verá un aumento de la nubosidad y posibles precipitaciones, pero durante la recta final del día. Tendencia a que suban las temperaturas en zonas del tercio norte peninsular, nordeste y sudeste.

El viernes mejoran algo las cosas. Las precipitaciones podrían ser más aisladas por el norte peninsular, aunque no se descartan. Si se espera que sean más persistentes en el extremo occidental y sur peninsular, así como en el norte Canarias. En algunas zonas del suroeste llegarán a ser tormentosas y localmente intensas. Aumento térmico por el oeste y descenso en el Mediterráneo y Canarias.