Medio ambiente Especies animales

De la avispa Lennon a la hormiga de Radiohead: cinco especies con nombre de músicos

Así contribuyen los zoólogos a que sus ídolos perduren en la historia.

5 mayo, 2017 11:38

El planeta Tierra está plagado de especies animales que esperan ocultas a ser descubiertas por algún científico que tendrá el grandísimo honor de bautizarlas, dotándolas de un nombre con el que quedarán registradas en los manuales de zoología para la posteridad.

Por este motivo, la selección del nombre es mucho más que algo simplemente anecdótico, de modo que muchos descubridores pasan bastante tiempo meditando cómo quieren que sea recordado su hallazgo.

Los hay que deciden utilizar su propio nombre, para que todo el mundo los recuerde, mientras que otros prefieren homenajear  todo tipo de nombres, desde ciudades hasta personajes famosos o de ficción. Al fin y al cabo, no hay mejor forma de demostrar admiración hacia un personaje que haciendo su nombre eterno.

La araña de Johnny Cash

Corría el año 2016 cuando un equipo de investigadores de la Universidad Auburn dio con una peculiar araña en las cercanías de la cárcel Folsom, de California. A pesar de ser un arácnido común en los jardines de la zona, hasta ese momento se encontraba sin catalogar como especie, por lo que se lanzaron a contar su hallazgo al público científico, buscando a su vez un nombre adecuado a ella.

Y fue precisamente el lugar en el que había sido hallada el que finalmente le dio nombre; pues, además de ser una de las prisiones más antiguas de los Estados Unidos y también una de las primeras clasificadas como de alta seguridad, la cárcel de Folsom es conocida por haber dado nombre primero a un tema y luego a todo un disco de Johnny Cash. Por eso, finalmente la araña fue bautizada como Aphonopelma jhonnycashi, enviando al famoso cantante de country a los manuales de zoología del futuro.

La avispa de John Lennon

En este caso fue el 30 aniversario de la muerte de John Lennon el que inspiró en 2011 a los descubridores de esta avispa a bautizarla como Notiospathius johnlennoni. No eran los primeros en acordarse del famoso cantante de los Beatles a la hora de nombrar nuevas especies, pues previamente ya lo habían hecho los descubridores de la araña Bumba lennoni y el fósil de trilobita  Avalanchurus lennoni.

El tábano de Beyoncé

Esta especie de tábano, típica de la meseta de Atherton, en Australia, fue descubierta en 1981, pero no fue hasta 2011 cuando fue catalogada como Scaptia beyonceae. Todo por tardar 30 años en catalogarla. ¿Quién sabe? Quizás de haber sido descrita en el justo momento de su descubrimiento se hubiese bautizado en honor a Bonnie Tyler.

La rana de Ozzy Osbourne

Uno de los conciertos más emblemáticos de Ozzy Osbourne tuvo lugar en 1982, cuando uno de sus fans decidió lanzar al escenario un murciélago vivo, no se sabe si con intención de asustarlo o de contribuir a la oscuridad del show.

El cantante pensó que se trataba de un juguete de goma y automáticamente lo agarró y le arrancó la cabeza de un mordisco, por lo que tuvo que ser vacunado urgentemente por temor a que el animal fuese portador de la rabia.

Esta anécdota llevó a que Ozzy se asociara a la imagen del murciélago y sin duda uno de estos animales sería un dignísimo merecedor de llevar su nombre, pero en realidad fue una rana la que en 2014 fue bautizada como Dendropsophus ozzy, creando un peculiar homenaje para Osbourne de un investigador amante del metal.

La hormiga de Radiohead

Y no todo iban a ser cantantes individuales, pues también hay groupies entre los científicos, como han demostrado recientemente los descubridores de una hormiga sudamericana bautizada como Sericomyrmex radioheadi, en honor a la famosa banda británica.

La elección del nombre no ha sido solo fruto de la afición de los descubridores a la música de Radiohead, sino que éstos también han querido agradecer con este gesto la implicación de los miembros del grupo en la concienciación del cambio climático y la defensa de la conservación de las especies. Buenos músicos y grandes personas. ¡Como para no homenajearlos!