El Ministerio de Sanidad ha recomendado limitar el número de participantes en los "eventos públicos y sociales", especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas, así como intensificar las medidas de control y seguimiento de las personas procedentes del sur de África.

Así lo aconseja el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, en la que señala que "el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto".

"Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana", añade el CCAES, que pide "mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Entre ellas, Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", ha recordado.

Cuatro casos confirmados

Después de que se detectase el primer caso de la nueva variante ómicron del coronavirus el pasado viernes en Bélgica, España ya ha confirmado los primeros cuatro contagios de la mutación sudafricana de la Covid-19.

El primero se produjo en la tarde del lunes en el Hospital Gregorio Marañón, un varón de 51 años que llegó a la capital en un vuelo procedente de Ámsterdam. Este martes, Cataluña ha confirmado dos contagios más de ómicron y la Comunidad de Madrid ha añadido uno más al listado. 

Noticias relacionadas