La colada de lava del volcán Cumbre Vieja (La Palma) se ha desbordado del cono principal. Así lo evidencia un vídeo grabado por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y difundido en sus redes sociales.

Este hecho —que se ha dado pasadas las dos de la tarde, hora canaria; una hora más en la Península y Baleares— se produce, además, varias horas después del terremoto de 4,5 grados que ha sacudido la madrugada de este jueves la isla, y se ha registrado por parte del Instituto Geográfico Nacional. 

El de esta noche ha sido el temblor más intenso desde el inicio de la erupción del Cumbre Vieja, por delante del registrado el pasado el 7 de octubre, con una magnitud de 4,3 en la escala Ritcher.

El temblor se ha registrado a la 1:27 horas de este jueves en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad. A lo largo de la noche el tremor volcánico ha continuado con al menos 50 sismos de entre 2,5 y 4,1 de magnitud.

Este jueves se cumplen 26 días desde el inicio de la erupción. En ese tiempo, la lava, en total, ha destrozado unas 1.500 edificaciones.

La colada de lava

No obstante, los dos brazos de la colada más activa han frenado su avance tras adentrarse en el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que ha sido evacuado al completo durante este jueves. Unas 400 personas han abandonado la zona, sumándose a las 800 que lo habían hecho en los días previos.

La riada de lava ha arrasado con un supermercado y ha atravesado el campo de fútbol de la zona.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que los dos apéndices de esta colada, situada sobre la primigenia, tuvieron anoche "alta intensidad y bastante recorrido", pero, tras arrasar estas instalaciones, a pesar de "estar bien alimentada desde atrás", han "perdido fuerza" y capacidad de empuje, haciéndose más viscosa.