La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) acaba de aprobar en Estados Unidos (EEUU) el primer tratamiento contra el alzhéimer en casi 20 años. El medicamento se llama Aducanumab, cuesta 40.000 euros, y se centra en las causas subyacentes de esta forma habitual de demencia en lugar de enfocarse en sus síntomas.

Aducanumab ataca la proteína amiloide que genera extrañas amalgamas cerebrales en las personas que padecen alzhéimer y que puede dañar las células y desencadenar la demencia, incluyendo problemas de memoria y de desarrollo cognitivo, dificultades comunicativas o confusión.

En marzo de 2019 en la última fase de los ensayos clínicos con Aducanumab, en los que participaban 3.000 pacientes, hubo que realizar un parón cuando los análisis demostraron que, administrado como una infusión mensual, no era mejor para frenar el deterioro cognitivo que cualquier placebo.

Sin embargo, a finales de ese año el fabricante Biogen analizó más datos y concluyó que altas dosis de Aducanumab retrasaban significativamente el deterioro cognitivo.

Existe un intenso debate en la comunidad científica sobre la verdadera eficacia de Aducanumab. La aprobación del fármaco en EEUU allana el camino para que Reino Unido también dé su visto bueno y acercaría el Aducanumab a Europa, donde todavía despierta ciertos recelos.

La aprobación de este fármaco se ha acelerado porque según explica la FDA proporciona un "significativo avance terapéutico" en comparación con otros tratamientos al reducir las placas "beta amiloide" en el cerebro, que son un signo de la enfermedad, y considera por tanto "razonable" prever un beneficio importante para los enfermos de alzhéimer.

Noticias relacionadas