La pasada noche del jueves muchos habitantes de la península ibérica levantaron la vista hacia el firmamento y se sorprendieron al encontrar una perfecta fila de luces que lo atravesaba. Pequeñas estrellas muy brillantes, en movimiento y una detrás de otra. Muchas personas no tardaron en sacar sus móviles para fotografiar o captar en video este fenómeno tan inusual. A pesar de lo que parece, estas luces no pertenecen a cuerpos celestes, sino más bien a una tecnología terrestre.

Tras recibir varias llamadas preguntando por este espectáculo, el centro de emergencias 112 de la Comunidad de Castilla y León ha publicado un tuit para dar respuesta. Este avistamiento se corresponde, según explican, a "un tren de satélites luminosos visibles por la noche". Estas piezas fueron visibles en toda la península y así lo demuestra Twitter, donde se han recogido instantáneas tomadas desde Hellín (Albacete), Ibiza y también Gerona.

A pesar de que los satélites llevan décadas sobre nosotros, nunca habíamos presenciado una exhibición como esta. Esto se debe a que son un tipo de satélites nuevos de la empresa Space X —la que dirige el excéntrico magnate Elon Musk—. Estos satélites reciben el nombre de Starlink y con su puesta en órbita pretenden llevar el internet de alta velocidad a todo el mundo y solventar los problemas de conexión en zonas rurales y en países menos desarrollados. 

Más satélites

Este jueves orbitaron sobre España dos pasos de estos satélites: los Starlink-24 y 25. El primero de ellos fue lanzado hace una semana y estaba formado por dos trenes de 10 y 50 satélites, respectivamente; pudo observarse en la península entre las 22:29 y las 22:39. Starlink-25, por su parte, fue lanzado hace sólo 3 días, pero no fue tan visible en nuestro país porque mientras lo sobrevolaba entró en la sombra que proyecta la Tierra. Al final, sólo pudo observarse durante 2 minutos entre las 22:53 y las 22:55.

Si nos lo perdimos, este mismo viernes tenemos ocasión de ver el fenómeno repetido. Starlink-25 volverá a ser visible durante 4 minutos a partir de las 22:54 en España llevando una trayectoria noroeste-sudoeste. La razón por la que estos satélites brillan con tanta intensidad es que llevan equivados unos paneles solares que durante el lanzamiento se orientan hacia la Tierra para reducir el rozamiento del aire. 

Noticias relacionadas