Mercedes Rivera I. P. Nova

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha finalizado su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca y los eventos de trombosis registrados en personas que habían recibido este antígeno. Tras analizar estos casos, el órgano regulador ha concluido que la vacuna "es eficaz, segura y sus beneficios superan con creces a los riesgos", ha dicho la directora de la EMA, Emer Cooke. 

El Ministerio de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial urgente para esta misma tarde, a las 18:00 horas, para abordar junto a las comunidades autónomas la conclusión de la EMA que avala la seguridad y eficacia de la vacuna de AstraZeneca. 

Cabe recordar que España suspendió este lunes la vacunación con este antígeno tras registrarse en Europa varios casos de trombosis en pacientes que habían recibido el preparado de AstraZeneca. Nuestro país siguió así los pasos de Alemania, Francia o Italia, entre otros.

Las conclusiones de la EMA

El comité de seguridad de la EMA se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para debatir si los casos de trombosis detectados en Europa tras la vacunación con AstraZeneca están relacionados con el antígeno o se deben a otras causas.

Finalmente, este grupo ha concluido que la vacuna "no está asociada con un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos en quienes la reciben".

De igual modo, durante la rueda de prensa, los expertos de la EMA han aclarado que tampoco hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con las plantas de fabricación.

Sin embargo, la vacuna puede estar vinculada con casos "muy raros" de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre con o sin sangrado, incluidos casos raros de coágulos en los vasos que drenan la sangre del cerebro.

Aunque no se ha podido confirmar el vínculo, Cooke ha recomendado la cautela e incluir estos efectos secundarios "muy raros" en el prospecto del antígeno.

La presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, ha insistido en la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra el coronavirus. Por ello, la agencia continuará analizando los datos diarios para compararlos con los niveles de trombosis en la población general.

Noticias relacionadas