El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus, por lo que ha llamado al uso de todos los instrumentos de prevención.

Noticias relacionadas

Durante una entrevista en Canal Sur TV, el ministro se ha pronunciado de esta forma sobre las recomendaciones para el uso de mascarillas FFP2 en algunos países europeos y ha destacado las medidas tomadas ante la dificultad de algunas familias para acceder a "un bien de primera necesidad" como son las mascarillas.

Entre ellas, se ha referido a la rebaja del IVA para que las mascarillas higiénicas "sean accesibles" para la mayoría de la población.

"Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España", ha puntualizado.

En este sentido, Garzón ha subrayado que "no parece que haya de momento una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera, con ese otro tipo de mascarillas no higiénicas".

Piden el cese de Garzón

Tras sus palabras, Ciudadanos ha pedido el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón. La formación de Inés Arrimadas ha criticado al Gobierno por su "negacionismo e irresponsabilidad".

Y lo ha solicitado a través de una proposición no de ley que ha registrado en el Congreso para debatir en el pleno la reprobación y cese del ministro. "Una vez más, el negacionismo y la irresponsabilidad del Gobierno puede conllevar importantes costes en términos económicos y, sobre todo, en vidas humanas", señala Cs en el texto de la iniciativa.

Recuerda además Cs que ha sido probado que estas mascarillas "son las más seguras" porque las quirúrgicas solo protegen de la emisión de gotículas por parte del portador, mientras que las FFP2 son también una barrera frente a la inoculación de aerosoles, como -señala- han recordado en varias ocasiones la Sociedad Española de Médicos Generales y de familia. 

Críticas de la oposición 

Preguntado por las críticas de la oposición sobre la falta de apoyo del Gobierno al turismo y la hostelería frente a la crisis, el ministro las ha calificado de "falsas e injustas" y ha aseverado que, por el contrario, está ayudando "suficientemente".

De hecho, ha señalado que "son miles de millones de euros los que estamos dedicando a proteger un sector que es fundamental para nuestra economía", y que "está sufriendo mucho porque es muy dependiente de la movilidad nacional e internacional", que es la que hay que restringir cuando hay que "combatir una pandemia" como la que azota actualmente al país, ha acotado.

Sobre el decreto de protección de consumidores y usuarios aprobado por el Gobierno que aborda la prohibición de desahucios, ha sostenido que dicha normativa "afecta a los grandes tenedores" de vivienda y no a la mayoría de la gente.

"España debe evitar que haya familias vulnerables y menores en la calle por desahucios de grandes tenedores de viviendas", ha sostenido Garzón.