Visionario e ilustrado, Carlos III tiene en su biografía el honor de ser el impulsor, durante su reinado, de un desarrollo científico y económico que benefició a España y la colocó entre las grandes potencias de la época. Este 2020 se conmemora uno de los hitos que habla de su papel como mentor de la tecnología y la innovación: el de ser el 'padre' de la profesión de Ingeniero Naval y Oceánico, con la que pretendía modernizar y tecnificar la construcción naval, que hasta el momento se llevaba a cabo con métodos tradicionales. Este afán supuso un estímulo de la riqueza en aquel momento… y en la actualidad, tal es la importancia de esta labor en nuestra sociedad hoy día también.

De hecho, el sector marítimo está considerado por la Unión Europea (UE) como uno de los factores estratégicos en la recuperación por su capacidad de generar empleo. Y precisamente en estos tiempos de inestabilidad es cuando se antoja más necesaria su labor, como reconoce el presidente de los Ingenieros Navales y Oceánicos, José de Lara: "Impulsaremos con nuestro conocimiento y aportaciones la reconstrucción económica y social de España", dijo.

De Lara, junto a Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español, y una alta representación de los Ingenieros Navales y de las Industrias Marítimas, de los sectores naviero, construcción naval, pesca y acuicultura, energías marinas y puertos, se reunieron para dedicar un emotivo homenaje a la Corona de España y, muy especialmente, al Rey Carlos III, quien sentó las bases para el ejercicio de esta profesión con la sanción, el 10 de octubre de 1770, de la denominada 'Ordenanza de V.M. para establecimiento del Cuerpo de Yngenieros de Marina'.

Homenaje a Carlos III y Corona de España, 250 años Ingenieros Navales

Aznar, en representación del sector marítimo, también aprovechó para expresar el "máximo reconocimiento del sector a los Ingenieros Navales que han jugado, juegan y crucial en el pasado, presente y futuro de España y de nuestro planeta".

De igual manera, durante el acto también se reconoció la labor del monarca actual, Felipe VI, de Honor del evento, como defensor e impulsor del talento, la innovación y la tecnología y el desarrollo de las industrias y sectores marítimos. Como se puso de manifiesto durante el homenaje, estos ámbitos resultan críticos para el desarrollo económico, la salud y la alimentación: "Si se paran los barcos, se para el comercio y la economía mundial", dijo Alejandro Aznar en la reciente cumbre empresarial de la CEOE.

Y es que la Economía Azul, o economía del mar, resulta estratégica para el desarrollo del país a todos los niveles, desde los campos de la salud y la alimentación o la industria o la energía. Además, durante las últimas décadas también muy activo en la apuesta por ahondar en la sostenibilidad. Todo ello lo señala como un entorno con un gran potencial para generar empleo ya que, según distintas estimaciones, podrían crearse hasta 200.000 puestos de trabajo en los próximos años.

Durante el acto de homenaje a Carlos III, de Lara y Aznar realizaron también una ofrenda de una corona láurea ante su féretro en el Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial.

Porque, aunque se celebren 250 años de profesión, la profesión se siente más joven que nunca.