Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de kilómetros del astro, las cuales han revelado la presencia, cerca de su superficie, de innumerables minierupciones solares, llamadas de manera informal "hogueras".



    La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) con colaboración de la NASA y una importante contribución española ha realizado ya su primer paso cercano al Sol, a aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra.



    Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, señaló al inicio de una rueda de prensa para presentar los primeros resultados que "nunca hemos estado tan cerca del Sol con una cámara" y este es "solo el inicio del épico viaje" de la sonda que en dos años llegará "incluso más cerca" de nuestro astro.



    Entre los logros realizados ya por Solar Orbiter también destaca que ha trazado el primer mapa del campo magnético de nuestra estrella sin intervención humana y desde el espacio, gracias al magnetógrafo SO/PHI, instrumento coliderado por España.



    El campo magnético solar es responsable de casi toda la actividad del Sol, desde las manchas a las tormentas solares o el viento solar, que es un flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar.



    Las minierupciones solares u "hogueras", que fueron fotografiadas por la Cámara de Imagen del Ultravioleta Extremo (EUI), se ven por todas las partes en la estrella y son como parientes menores de las fulguraciones solares que pueden observarse desde la Tierra.



    Los científicos aún no saben si son versiones minúsculas de grandes fulguraciones o si se deben a mecanismos diferentes, pero ya existen teorías de que podrían contribuir a uno de los fenómenos más enigmáticos del Sol: el calentamiento de la corona, según la documentación facilitada por la ESA.

  • 1 de 10

    La corona solar, a un millón de grados de temperatura.

    Una imagen de alta resolución de la atmósfera superior del Sol tomada con la herramienta Extreme Ultraviolet Imager (EUI) del Solar Orbiter de la ESA.

  • 2 de 10

    Las 'hogueras' solares captadas por el Solar Orbiter

    "Estas hogueras son completamente insignificantes por sí mismas, pero al sumar todo su efecto en la superficie del Sol, podrían ser el factor contoirbutivo dominante al calentamiento de la corona solar", valora Frédéric Auchère, de la ESA. 

  • 3 de 10

    Una multiplicidad de 'hogueras solares'

    "Las hogueras son las parientes menores de las llamaradas solares que podemos ver desde la Tierra, un millón o mil millones de veces más pequeñas", explica David Berghmans de la ESA.

  • 4 de 10

    Qué hay bajo la corona

    Estas imágenes muestran la superficie solar bajo la atmósfera superior en un espectro ultravioleta particular producido por el hidrógeno, el elemento químico más abundante del Universo.

  • 5 de 10

    La atmósfera inferior del Sol

    En esta sección, la temperatura es de entre 10.000 y 100.000 grados Kelvin. Es una importante región de transición, explica la ESA, en la que el gas cargado eléctricamente, denominado plasma, se ve dominado progresivamente por el campo magnético del Sol.

  • 6 de 10

    El Sol a ojos vista

    Esta imagen ha sido tomada con luz visible y representa lo que vería el ojo desnudo. No se aprecian las manchas solares porque la estrella está manifestando bajos niveles de actividad magnética en estos momentos, según la ESA.

  • 7 de 10

    El magnetograma del Sol

    Esta es la imagen completa de las propiedades magnéticas del Sol, con una importante actividad en el cuadrante inferior derecho. Ha sido tomado gracias al magnetógrafo SO/PHI, instrumento coliderado por España.

  • 8 de 10

    Los polos del Sol

    Una imagen de la actividad magnética en la supeficie solar, abarcando aproximadamente 200 000 km x 200 000 km. Las pequeñas estructuras corresponden a las polaridades del norte y del sur.

  • 9 de 10

    La granulación solar

    Esta imagen muestra el patrón de granulación solar, producido por el movimiento del plasma caliente bajo al superficie visible del Sol. 

  • 10 de 10

    Los vientos solares

    La Solar Orbiter ha podido captar el viento solar, la corriente de partículas cargadas que expulsa constantemente la estrella al espacio exterior. Lo ha hecho capturando la luz dispersada por los electrones del viento.