Un análisis de la Universidad de Barcelona, en colaboración con Aguas de Barcelona, ha encontrado presencia de coronavirus en las aguas residuales de Barcelona desde el pasado 15 de enero, 41 días antes de que se detectara el primer caso.

Los expertos han analizado muestras de agua de la capital catalana desde el pasado octubre y no han encontrado rastro del virus hasta mediados de enero, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático de Microbiología de la UB, Albert Bosch, en una entrevista en el programa Via Lliure de Rac1.

"Hemos analizado la presencia del Covid-19 en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus ya estaba desde el 15 de enero. Estamos hablando de 41 días antes de la primera declaración de un caso que fue el 25 de febrero", ha explicado.

Por lo tanto, sería casi un mes y medio antes del descubrimiento de los primeros casos de coronavirus en Cataluña, el cuarto en España. Se trató de una mujer italiana de 36 años que viajó desde su país.

Este sistema de análisis, ha dicho, permite "anticipar mucho la presencia del virus en la población". "No digo que sea una tarea sencilla", ha subrayado, "pero nos deja un margen de tiempo para actuar de forma inmediata".

"Se está preparando una vigilancia estratégica a nivel de Cataluña y de España", ha anunciado Bosch al respecto, "se puede poner en práctica de forma bastante inmediata".

El presidente de la Sociedad Española de Virología considera que aproximadamente "una tercera parte de la población infectada" ha sido asintomática, y ha confirmado que se ha perdido prácticamente el rastro de coronavirus en las aguas barcelonesas, aunque "en algunos de los grandes colectores de Barcelona aún lo encontramos".