Dos médicos chinos que se encontraban en coma inducido tras contraer el Covid-19, han despertado con un tono de piel mucho más oscuro al suyo como consecuencia del tratamiento con cloroquina

La cloroquina es un fármaco que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. También es uno de los medicamentos que más se está investigando para tratar el Covid-19, pero mantiene divida a la comunidad científica y todavía no se han demostrado de forma clara y rigurosa su efectividad. 

En el caso de los médicos chinos, Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, parece que el tratamiento les ha ayudado para superar el virus, pero la consecuencia ha sido un notable cambio en el tono de su piel. La hiperpigmentación de la piel aparentemente se debe a un daño hepático, es decir, en el hígado, provocado por la clororoquina. 

Un síntoma habitual de los problemas hepáticos es la ictericia, que da a la piel y los ojos un tono amarillento, sin embargo es muy poco habitual que la dermis se vuelva marrón. Sus médicos esperan que el color de la piel de ambos vuelva a la normalidad cuando restablezcan las funciones hepáticas normales y se reajusten los equilibrios hormonales.

Contagiados en Wuhan

Tanto el doctor Yi Fan como el doctor Hu Weifeng trabajaban en el hospital de Wuhan con el doctor Li Wenliang, el primero en advertir del brote de coronavirus y que falleció falleció el 6 de febrero. Además, estuvieron en primera línea en la lucha contra el virus desde el inicio de la pandemia y el 18 de enero dieron positivo en COVID-19.

El doctor Yi, cardiólogo, estuvo conectado a la máquina de soporte vital llamada ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) durante 39 días. La máquina, que es similar a la máquina de derivación corazón-pulmón utilizada para cirugías a corazón abierto, bombea y oxigena la sangre de un paciente fuera del cuerpo.

A pesar de que ha mejorado, todavía no puede caminar y desde su cama del hospital declaró a la cadena CCTV (Televisión Central de China) que al verse se asustó: “Cuando adquirí conciencia por primera vez, especialmente después de conocer mi condición, me sentí asustado. A menudo tenía pesadillas ”.

Por su parte el doctor Hu, urólogo, estuvo postrado en cama durante 99 días y se sometió a una terapia con ECMO del 7 de febrero al 22 de marzo. Según ha revelado el Daily Mail, Hu recuperó la capacidad de habla el 11 de abril, pero su salud todavía está muy debilitada.

Noticias relacionadas