El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, confía en que los "laboratorios españoles sean los que encuentren la vacuna eficaz para el coronavirus". "Ya hay tres vacunas en el mundo en fase uno. Nos parece que la nuestra va a ser mejor", ha asegurado Duque en una rueda de prensa telemática en Moncloa en la que también ha comparecido la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El responsable de Ciencia ha afirmado que "todavía existe la posibilidad" de que España dé con una vacuna útil para esta pandemia, aunque añade que "hay otros laboratorios [extranjeros] que están en ello". "Todavía tenemos una posibilidad", ha señalado al tiempo que ha añadido que España "sigue en la carrera" para encontrar la vacuna.

Asimismo, ha añadido que cree que un laboratorio del CSIC ya tiene un candidato o lo tendrá la semana que viene. Tras su visita este viernes al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha dicho que "le pareció" que uno de los laboratorios, el de Mariano Esteban y Juan García Arraiz, tiene ya un candidato a vacuna o lo tendrá la semana que viene. "Me pareció, aunque ellos son muy cautos, que ahí tendríamos ya un candidato a vacuna o si no lo tendremos ya la semana que viene

Críticas al PP

Duque ha explicado que normalmente una vacuna tarda hasta "cinco años" en desarrollarse. "Aunque se está acelerando" el proceso, "no se espera que esté antes del año que viene", ha reconocido. 

En este punto, ha lanzado una crítica velada a los recortes que aplicó el anterior Gobierno del PP en el ámbito de la ciencia: "Hay que recapacitar y revertir las decisiones anómalas que tomó España en la última década. Se necesita apostar por la ciencia".

"Esto debemos tomarlo como lección", ha proseguido. "No puede ser efímero que ahora pensemos en la ciencia y pensemos en la innovación. El país que tiene ciencia e innovación está mucho mejor preparado ante cualquier situación que se presente".

Noticias relacionadas