-Eduardo Punset i Casals (Barcelona, 1936) falleció en Barcelona el 22 de mayo víctima de un cáncer de pulmón.

-Fue consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña (1978-1980); ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas de España (1980-1981); diputado en el Congreso (1982-1983) y diputado del Parlamento Europeo (1987-2004), si bien será recordado como divulgador científico, en especial por el programa de televisión Redes, que dirigió entre 1996 y 2013.

-Entre otros reconocimientos, recibió el Premio de la Asociación Española de Científicos (2001); el Premio de Periodismo Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana (2007) y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2011).

-Casado con Suzel Bannel, con quien tuvo tres hijos: Elsa, Carolina y Nadia.

Para recordar

Nada le era más grato a Punset que su programa de televisión, uno de esos incombustibles de la televisión pública que aguantó de 1996 a 2014 en un horario insomne y batiendo una heroica meta de más de 600 episodios. Fue ahí donde se cocinó a fuego lento un icono, el sabio de melena crespa y cana y modales abstraídos que recuerdan a los de Albert Einstein, con una reconocible cadencia y un acento marcadamente catalán al hablar. Pocos veían Redes, pero cualquiera era capaz de imitar a Punset en la calle.

En los años 70, el perfil de Eduard Punset i Casals era lo que necesitaba una España que ansiaba salir del blanco y negro pero temía a la revolución: progresista, pero no radical; catalanista, pero con visión de Estado. Y, sobre todo, con un pulcro dominio del inglés y la economía global tras trabajar para la BBC, The Economist y el FMI: Adolfo Suárez hizo de él su embajador para la entrada en Europa nombrándole ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas (1980-1981).

Después vino el turno del Parlamento Europeo. Pero su gancho mediático afinado en la prensa británica y su cosmopolitismo desarrollista estaban desaprovechados. En 1996, España pasaba por una crisis política e ideológica que desembocaría en la victoria de José María Aznar y el fin de 14 años de 'felipismo'. En ese contexto nacía Redes, originalmente un programa sobre empresas y nuevas tecnologías. Pero Punset quería algo más, algo literalmente desorbitado.

Punset gozó durante dieciocho años de carta blanca, y así, el programa fue orillando su enfoque económico para seguir los meandros de su inquietud intelectual. Y así, la televisión pública de España pudo dar voz a investigadores de primer nivel internacional. Un motivo de elogio unánime fue cómo abordó con transparencia y naturalidad el cáncer de pulmón que se le diagnosticó en 2007, llegando a entrevistar a su propio oncólogo.

Su vida en diez frases

1. "Yo, probablemente, no me moriré nunca. No está demostrado que yo vaya a morir".

2. "Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender".

3. "Encontramos la felicidad en el camino que recorremos mientras la buscamos".

4. "Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece".

5. "Es lógico que el cerebro deteste equivocarse, porque esto puede costarle la vida al individuo".

6. "Para mí, la libertad es que el Rey no tenga más derechos que yo".

7. "Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad".

8. "Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande".

9. "Ninguna de tus neuronas sabe quién eres...ni le importa".

10. "La política es la peor invención humana".