Greta Thunberg, la joven que se ha convertido en el icono mundial contra el cambio climático, emprendió regreso a su país tras su paso por Madrid para participar en la Cumbre del Clima de la ONU. De camino a su Suecia natal, la activista publicó una foto en su perfil de twitter que no dejó indiferente a sus seguidores y provocó un gran revuelo en Alemania. 

En la imagen, aparece la joven de 16 años a bordo del ICE, el tren de alta velocidad alemán, sentada en el suelo, con su mirada perdida hacia la ventana y rodeada de sus numerosas maletas. A esta foto le acompaña un texto que reza lo siguiente: "Viajando en trenes abarrotados a través de Alemania. ¡Finalmente voy camino de casa!”. 

La compañía de ferrocarriles, Deutsche Bahn (DB), no tardó en reaccionar y este sábado deseó a la activista “un buen viaje de vuelta a casa”, y además anunciaban su compromiso para trabajar con el objetivo de poner en marcha "más trenes, conexiones y asientos”. Pero, horas más tarde ese tuit fue borrado.

Tras borrar el tuit, Deutsche Bahn replicó a Thunberg con un hilo de dos mensajes donde critican la actitud de la joven, sobre todo en el segundo. "Estimada #Greta, ¡gracias por apoyarnos a los trabajadores ferroviarios en la lucha contra el cambio climático! Nos agradó que viajaras en el ICE 74 con nosotros el sábado. Y con electricidad 100% verde”, señalaba el primer tuit.

Ya en el segundo, la compañía de ferrocarriles escribió: “Hubiera sido aún más bonito si tú hubieras informado también de con cuánta amabilidad y competencia nuestro equipo te atendió en tu asiento en primera clase”. 

Después de este intercambio de mensajes, la etiqueta #Greta (o #GretavsBahn) era trending topic en Twitter en Alemania. La activista, que además de inspirar a miles de jóvenes ya se ha convertido en un fenómeno mediático, se esforzó por cerrar la polémica con un nuevo tuit donde explicaba lo sucedido.

"!Nuestro tren de Basilea fue retirado. Así que nos sentamos en el suelo en 2 trenes diferentes. Después de Gotinga conseguí un asiento. Esto no es un problema, por supuesto, y nunca dije que lo fuera. Los trenes abarrotados son una gran señal, porque significa que la demanda de viajes en tren es alta".

La joven sueca, que ha sido nombrada esta misma semana persona del año 2019 por la revista Timesiba acompañada de su padre y ambos realizaron en primera clase el transcurso que comprende entre las ciudades Kassel y Hamburgo.