El expositor de Castilla y León en INTUR con gran afluencia de público durante una de sus actividades en la edición del pasado año

El expositor de Castilla y León en INTUR con gran afluencia de público durante una de sus actividades en la edición del pasado año

Turismo

La feria de turismo de interior por excelencia ya tiene fecha para una nueva edición en Valladolid

La Feria de Valladolid ya ha anunciado los días para la celebración de Intur Negocios e Intur Viajeros

4 abril, 2024 13:50

Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, ya tiene fechas confirmadas para la edición de este año. Será los próximos días 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2024 en la Feria de Valladolid. Desde la organización ya se han puesto manos a la obra para preparar los contenidos del certamen en el que tienen cabida tanto las facetas profesionales como la de promoción de destinos y divulgación.

De esta forma, el jueves 14 estará reservado para Intur Negocios, lo que se convertirá en un escenario de trabajo estructurado alrededor del mercado de contratación al que acuden agencias de viajes y touroperadores nacionales e internacionales. Charlas de formación y un área comercial completan las propuestas destinadas a profesionales de diferentes ámbitos del turismo de interior: transporte, alojamientos, turismo de reuniones, etc.

Será a partir del viernes 16 cuando Intur Viajeros abra sus puertas. Una gran ventana a la que asisten miles de visitantes para conocer las propuestas de ocio deportivo, cultural, de naturaleza, turismo religioso, industrial, de aventura, histórico, musical, enogastronómico, etc.

Intur está reconocida como feria internacional completa por el Ministerio de Economía y forma parte de la Unión Internacional de Ferias. Sendas calificaciones confirman a Intur como un referente dentro del sector del turismo de interior, avalado por sus resultados, trayectoria, apoyo a los colectivos profesionales e implicación.

La etiqueta de "evento internacional aprobado por la UFI" supone un sello de autoridad global para exposiciones de alta calidad, sometidas a auditorías periódicas según marcan los estándares internacionales de la asociación, que está implantada en 84 países diferentes.

Entre los destinos que ya han anunciado su participación en Intur este mes de noviembre están Navarra, A Coruña, Córdoba, Galicia, País Vasco, Extremadura, Cantabria y destinos portugueses como la región Centro, Porto e Norte y Lisboa.

Cartel de Intur 2024

Cartel de Intur 2024

Motivos de los viajes

Las visitas a familiares y amigos con la motivación principal de los viajes realizados por los residentes en España durante el pasado año. Según un informe de Segittur, representan el 41 por ciento de los casi 186 millones de viajes. El ocio se sitúa en segundo lugar como “motor”, con un 23,78 por ciento; seguido del sol y playa, con un 15,71 por ciento; la cultura es la cuarta razón y genera el 11,67 por ciento y la naturaleza está detrás de casi el 8 por ciento de los viajes.

Otras razones personales para viajar con el turismo enogastronómico, las compras, el turismo deportivo, termal y de bienestar, idiomático, religioso, de formación. En la categoría de viajes por motivos profesionales aparecen la asistencia a ferias, congresos y convenciones.

La estancia media de los viajeros nacionales en destino durante el pasado año alcanzó las cuatro noches, con un gasto medio por persona y día de 73,25 euros. Así, el gasto generado por los viajes de los residentes en España se cifró en 58.750 millones de euros.

Alojamiento y transporte constituyen las principales partidas de gasto, con 14,73 y 14,12 millones de euros, respectivamente; la gastronomía suma 13,74 millones, las actividades, 2,63 millones y el resto se destina a bienes duraderos y otros conceptos.

El citado informe refleja también cuáles son los destinos favoritos (Madrid ocupa el primer lugar con casi 12 millones de viajes) y las comunidades emisoras: Andalucía, que cuenta con una población de 8,47 millones, genera 31,8 millones de viajes; Cataluña, 23,7 millones de viajes y 7,75 millones de habitantes; Comunitat Valenciana, 5,2 millones de residentes y 18,4 millones de viajes; y Castilla y León, 2,4 millones de habitantes y 16,4 millones de viajes.