Imagen de archivo de chorizo español

Imagen de archivo de chorizo español

Gastro

Castilla y León triunfa en el concurso al mejor chorizo del mundo: los cuatro mejores se hacen aquí

La Comunidad se ha llevado cuatro de los cinco premios del certamen, celebrado en el marco de la novena edición de la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda

21 marzo, 2024 14:34

Si por algo es conocida Castilla y León es por su rica gastronomía. El lechazo, los torreznos y el cochinillo son algunos de sus platos más destacados, pero lo que no todo el mundo sabe es que en la Comunidad también se encuentran los mejores chorizos artesanos del mundo. 

Así lo ha dictaminado el concurso al Mejor Chorizo del Mundo, celebrado en el marco de la novena edición de la Feria del Chorizo Artesanal de Covaleda, que reunió el pasado fin de semana en la provincia de Soria a más de una veintena de empresas del sector. 

En dicho certamen, Castilla y León, cuya tradición chacinera es de sobra conocida, se ha alzado como la región más premiada al lograr nada más y nada menos que cuatro de los cinco títulos de la competición. 

De este modo, se ha llevado el premio de la categoría especial, destinada a chorizos saborizados; la de chorizo ibérico, la de chorizo delgado y la de chorizo cular. 

El primero de ellos ha viajado hasta la provincia de Burgos, concretamente, al municipio de Quintanar de la Sierra, donde se encuentra la empresa Sabores de Quintanar, premiada por su espectacular chorizo con trufa. 

El premio al mejor chorizo ibérico del mundo ha caído en manos de Dehesa García, una fábrica de jamones y embutidos 100% naturales, ubicada en el municipio salmantino de Guijuelo. 

Por su parte, la provincia de Soria se ha alzado con los dos galardones restantes. El del chorizo delgado ha sido para Embutidos Valle del Razón, de Sotillo del Rincón, por su delicioso chorizo picante; mientras que el premio al mejor chorizo cular ha ido a parar a Covaleda, donde se encuentra la empresa familiar Cárnicas Arche, conocida, fundamentalmente, por su chorizo dulce. 

Finalmente, el quinto premio ha ido para Logroño, La Rioja, donde la Carnicería Inma se ha llevado el premio de la categoría de chorizo artesanal. 

Cabe destacar que el jurado del certamen ha estado integrado por José Ramón Ruiz, Jessica Pascual, Anselmo García y Cristina Aldavero, quienes se han encargado de degustar todas y cada una de las muestras presentadas por los finalistas, para después poder elegir los mejores chorizos del mundo de este 2024.