Gastro

Cinco consejos básicos para la recolección y el consumo de setas

Su recolección requiere de mucho conocimiento, puesto que la ingesta de determinadas setas tóxicas puede llevar a la muerte

10 diciembre, 2022 09:40

Las setas son uno de los productos más exquisitos de nuestra gastronomía. Sin embargo, como bien es sabido, su recolección requiere de mucho conocimiento, puesto que la ingesta de determinadas setas tóxicas puede llevar a la muerte. Por ello, a continuación les ofrecemos cinco consejos básicos de la Junta de Castilla y León a tener en cuenta para la recolección y su consumo:

1- Evita consumir setas recogidas por otras personas salvo que tenga absoluta seguridad de que son expertos en el tema

2- Recolecte solo la cantidad de setas que vaya a consumir, porque son alimentos perecederos y no aguantan mucho tiempo en el frigo 3- Una seta no comestible puede ser muy parecida a otra que sí lo es. Por tanto, solo han de consumirse las que se conozcan sin duda, ya que algunas son mortales.

4- No consuma setas recogidas en los bordes de las carreteras ni las próximas a campos de cultivos o zonas industriales, porque pueden tener productos tóxicos.

5- No crea lo que dicen los dichos populares sobre la contestabilidad de las setas, porque son falsos y sin fundamento. Además, en caso de aparecer alteraciones digestivas o nerviosas después de comer setas, se recomienda acudir al centro sanitario más próximo siendo importante llevar algún ejemplar de las setas ingeridas.

Si tiene cualquier incidencia o duda, no dude en contactar con el 112 (Urgencias) y 915 620 420 (Instituto Nacional de Toxicología).