Imagen del Queso de Rosca.

Imagen del Queso de Rosca.

Gastro

El Queso de Rosca y la primera asociación de pastores de Castilla y de León

La historia de un típico de la gastronomía de la Comunidad

19 noviembre, 2022 07:00

En 1273, Alfonso X creó el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores reuniendo en una asociación a todos los pastores de León y de Castilla y otorgándoles importantes privilegios como la exención de testificar en los juicios o derechos de paso y pastoreo. Estos privilegios se consignaban en un documento conocido como Privilegio Rodado.

El Privilegio Rodado es el documento más solemne de los emitidos por los reyes de León y de Castilla, aunque su mayor importancia fue dada a partir de que el rey Alfonso X el sabio fijara las fórmulas diplomáticas que caracterizan a este tipo de documentos. La denominación Rodado tiene su origen en una rueda que se formaba tras la firma envolviendo el signo real del monarca y sirve como validación.

Signo rodado de Fernando II de León // Signo rodado de Alfonso X el Sabio //  Logo de Queso de Rosca Castilla y León

Signo rodado de Fernando II de León // Signo rodado de Alfonso X el Sabio // Logo de Queso de Rosca Castilla y León

A partir de 2016, un grupo de queserías de Castilla y León decidieron asociarse y patentar el Queso de Rosca para recuperarlo emulando a aquellos primeros pastores que formaron parte del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. Seis años después el Queso de Rosca Castilla y León se produce en Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Elaborado con leche de oveja, el Queso de Rosca está basado en una forma inusual que algunos pastores utilizaban para almacenarlos. Atravesaban los quesos con una vara y los colgaban del techo para mantenerlos alejados de los animales, igual que se hacía con los embutidos. El resultado era un queso con un agujero central.

Cada productor elabora y vende Queso de Rosca con su propia marca pero siempre acompañada de la contraetiqueta oficial de Queso de Rosca Castilla y León. De esta forma han conseguido que no existan dos Quesos de Rosca iguales, como tampoco existen dos vinos Ribera del Duero iguales.

Contraetiqueta oficial de Queso de Rosca Castilla y León.

Contraetiqueta oficial de Queso de Rosca Castilla y León.