Óscar Calleja, Luis Alberto Lera y Alejandro Serrano

Óscar Calleja, Luis Alberto Lera y Alejandro Serrano

Gastro

Las tres nuevas estrellas Michelin que brillan en el firmamento gastronómico de Castilla y León

Alejandro Serrano, de Miranda de Ebro, Lera, de Castroverde de Campos, y Ment By Óscar Calleja, de Salamanca, se suman al selecto club, que en Castilla y León asciende a 16

15 diciembre, 2021 10:34

La alta cocina castellano y leonesa cuenta, desde ayer, con tres nuevos restaurantes con Estrella Michelin, elevando a 16 el total en la Comunidad. Los emplazamientos reconocidos son Alejandro Serrano, de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, Lera, de Castroverde de Campos, en Zamora, y Ment By Óscar Calleja, de la ciudad de Salamanca.

En esta exclusiva lista continúan los vallisoletanos Taller Arzuaga, en Quintanilla de Onésimo, Trigo, en la capital vallisoletana, Refectorio, en Sardón de Duero, La Botica, de Matapozuelos y Ambivium, en Peñafiel, así como los leoneses Pablo y Cocinandos; MU.NA, de Ponferrada; El Ermitaño, en la zamorana localidad de Benavente; En La Parra y Víctor Gutiérrez, de Salamanca; La Lobita, en Navaleno, y Baluarte, de Soria.

“En tierras castellanas, su joven chef”, del mismo nombre, “sorprende con una cocina con excelentes pescados y mariscos, que se han convertido en su sello diferenciador”, explicó la conductora del acto, la actriz Ana Millán, en el acto celebrado ayer en Valencia. En este sentido, elogió el “templo de la cocina cinegética”, al referirse al restaurante dirigido por el chef Luis Alberto Lera, en Castroverde de Campos, donde la protagonista es una cocina “con alma, que trae a la mesa los sabores de la caza menor y de los páramos castellanos”.

Del mexicano Óscar Calleja, que ya atesoraba dos estrellas Michelin en San Vicente de la Barquera, recordó que Ment significa en lengua maya elaborar, formar, crear: “Plasma su talento en magníficos platos, con guiños tanto a la tradición local, como a México o a Oriente”. El restaurante, ubicado en el Hotel Don Gregorio del casco histórico salmantino, lleva algo menos de medio año abierto.

Igualmente, recibieron un fuerte aplauso las estrellas Michelin que lo fueron por primera vez en 2020, justo hace un año, y que no pudieron subir al escenario por motivo de la Covid. Lo hicieron, en este sentido, los restaurantes Ambivium, en Peñafiel, En La Parra, en Salamanca, y MU.NA, en Ponferrada.

Por otro lado, por segunda vez, se concedieron las ‘Estrellas Verdes’ que, en Castilla y León, se otorgó también al restaurante Lera, por su compromiso con la gastronomía sostenible. Se suma a los vallisoletanos de La Botica, en Matapozuelos, y el Refectorio, en Sardón de Duero, que lo recibieron en 2020.