'HM Burguer'

'HM Burguer'

Gastro

El secreto de la mejor hamburguesa de Castilla y León

Una mezcla de carne de cordero, queso de cabra, tomate secado al sol y torrezno de Soria ha sido la propuesta ganadora de una carnicería soriana en el certamen regional

25 octubre, 2021 16:44

Soria vuelve a conquistar los paladares de los castellanos y leoneses en la novena edición del certamen regional de ‘La mejor hamburguesa de Castilla y León’. Se trata de la segunda ocasión, de forma consecutiva, en la que la Carnicería Hermanos Martínez se erige como la mejor de la Comunidad, con la ‘HM Burger’, una propuesta que mezcla los sabores de la tierra, como el queso, el tomate deshidratado y una carne de cordero que hace necesaria la presencia de baberos en los cuellos de todo aquel que escuche su receta y proceda a paladearla.

Dos pequeñas hamburguesas de pierna de cordero deshuesada, ensambladas con queso de cabra -de mezcla, con un poco de vaca, para que el protagonismo “continúe siendo de la carne”-, como desvela Carlos Hernández Martínez, padre de la pieza galardonada, son el centro de la suculenta propuesta soriana.

Además del queso de cabra, yacen, entre las dos piezas de 65 gramos de carne, “trocitos de tomate secado al sol, para prensarlo y sellarlo con el fin de que no se pierda ningún matiz”, asegura el maestro carnicero.

Una vez preparada la carne, se posa sobre una cama de rúcula y cebolla dulce frita a la sartén y se corona con una “cucharadita de salsa de yogur y de mostaza de Dijon”. Todo esto viene antes de la ‘guinda’, en forma de ‘almitas de torrezno de Soria’. “Consiste en freír, con abundante aceite, lonchas de un milímetro, más o menos, para que queden muy crujientes y aporten contraste al plato”, relata Carlos. Todo el crisol de sabores se ofrece envuelta en un pan “muy tierno”, con semillas integrales.

Celebrado en Burgos, el concurso es organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, Cedecarne y en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca. La valoración, por parte de los miembros del jurado, se centró en la calidad de las materias primas, la innovación y las presentaciones de las propuestas.

Otros concursantes

Al concurso se presentaron otras tres carnicerías de la región, como la burgalesa de Sedano, que presentó al concurso un homenaje a la tierra originaria de la hamburguesa con su ‘Ohtoberfest’, en una combinación de carne de ternera con aceituna verde y negra, harina de guisante y jengibre.

Por su parte, la salmantina Carnicería Rasán, ofreció una tradicional hamburguesa ‘Pata Negra’, fundamentada sobre el abanico de cerdo, la parte que recubre las costillas del animal por la parte externa, una fina pieza, rica en grasa, que debe su nombre a la similitud con el complemento al ser cogido con la mano.

Por último, la Carnicería José Agustín, de Palencia, asistió al certamen con su ‘Terracampina’, con una mezcla de carne de ternera y hamburguesa.

Representantes de las carnicerías participantes en el certamen

Representantes de las carnicerías participantes en el certamen