¡Una de bravas! Y si son con premio, mucho mejor. Parece imposible que un plato que en apariencia es algo tan sencillo tenga interpretaciones tan dispares. Primero en su forma de hacer y luego en su grado de picante. El debate está abierto. Ahora bien, lo que está claro es que si nos damos un paseo por Palencia hay que visitar El Recreo. Allí es donde Noelia López ha creado una variedad de este plato que se ha colgado la medalla de bronce en el II Concurso Internacional de Elaboración de Patatas Bravas 2021 con sus ‘Bravísimas’.

El jurado ha sabido valorar su plato por “su equilibrio de sabores con un fino picor y textura agradable”, o lo que es lo mismo, y en palabras de la palentina a este periódico: “unas patatas que tienen el crujiente por fuera y están suaves por dentro, con el punto justo de picante”. López buscaba las “clásicas” que es lo que quiere la gente, “no quiere bolas o buñuelos en forma de patatas bravas”.  

Noelia López posa con sus famosas patatas

La hostelera, la más joven del concurso con 23 años, se muestra “orgullosa y feliz” porque no se esperaba “estar entre las tres mejores patatas bravas del mundo”, ya que la competición ha contado con más de 100 participantes procedentes de toda España.  

La textura

Los más curiosos estarán deseando cuál es la fórmula mágica para hacer de unas patatas bravas las terceras mejor del mundo. Pues Noelia nos ofrece primero los ingredientes: “patatas de la Ojeda, aceite de Valdecueva, tomate, la salsa brava y una espuma de alioli”.  El secreto se lo guarda pero el toque personal es “la confitura y el proceso de la patata”, ya que la salsa puede estar “muy buena” pero “la textura tiene que acompañar”. Y por supuesto, ponerle en la sartén mucho “cariño y tiempo”.

La palentina Noelia López durante el concurso

Ahora tiene claro que estas ‘Bravisimas’ serán el plato estrella de su establecimiento e invita a todo el mundo a que venga a degustarlas. Además ya se prepara para participar en el Concurso Nacional de Tapas que se celebrará en Valladolid. Si ya sabíamos que la mejor tortilla de Patata también se hacía en tierras palentinas, ahora se encumbran con las bravas. 

El ganador vitoriano

Por su parte, ha sido el chef Iñaki Rodaballo, quien ha arrasado en la Gran Final de "Una de Bravas" representando al restaurante Maison Mélie con unas patatas en forma de caramelo: "crujientes por fuera y cremosas y picantes por dentro, con un núcleo de salsa brava, puré de patata y envoltorio de patata crujiente". Además del reconocimiento nacional, se ha llevado una obra de arte del pintor palentino Antonio Guzmán Capel, 750 euros en un vale de compras y 1.500 botellas de agua mineral.  Mientras que el chef Javier García ha ocupado el segundo lugar del ranking con sus "Bravas Martina 2.0".

El certamen ha contado con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, Diputación de Palencia, Fundación Siglo, Junta de Castilla y León y Alimentos de Palencia. Con el patrocinio principal de Mahou, junto al Grupo Choví.

Noticias relacionadas