Una procesión de Semana Santa en Ampudia

Una procesión de Semana Santa en Ampudia

Vivir Ampudia

Ampudia se prepara para una emotiva Semana Santa cargada de sobriedad, devoción y emoción

La programación arrancará este mismo sábado con el pregón inaugural

19 marzo, 2024 12:35

El municipio palentino de Ampudia ya está más que preparado para vivir una Semana Santa que promete ser inolvidable tanto para los vecinos como para aquellos visitantes que se animen a disfrutar de estos días acercándose a la villa. El Ayuntamiento de la localidad ya ha presentado la programación de esta Semana Santa, que, sin lugar a dudas, convertirá la localidad en todo un reclamo turístico durante estas fechas tan señaladas, teniendo en cuenta que toda ella combina arraigo, tradición y fervor por esta festividad religiosa. 

El programa, que corre bajo el lema de 'Sobriedad, devoción, emoción y liturgia', alberga múltiples actividades entre las que, como no podía ser de otra manera, destacan las procesiones más representativas del municipio. 

Cartel del programa de la Semana Santa de Ampudia

Cartel del programa de la Semana Santa de Ampudia Ayuntamiento de Ampudia

Los actos comenzarán este mismo sábado 23 de marzo con el pregón inaugural, con el que se dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Ampudia a las 19:30 horas en la Colegiata de San Miguel Arcángel. 

El Domingo de Ramos la programación continuará a las 12:00 horas con la emblemática bendición de palmas y ramos en la Colegiata. Allí, la Iglesia recordará la entrada de Cristo en Jerusalén mediante la bendición de ramos en el Atrio de San Francisco. 

Ampudia descansará hasta el Jueves Santo, cuando a las 19:00 horas se celebrará la denominada 'Misa in Coena domini', que da comienzo al triduo pascual y evoca la última cena. 

Dos horas más tarde llegará la hora santa ante el monumento, una oración que sirve para acompañar a Cristo en sus últimas horas y que precederá a la primera procesión de la Semana Santa de la villa, la Procesión de Silencio y Penitenciaria. Esta comenzará en la Colegiata, de tal manera que los pasos de la Cruz desnuda y la Virgen de la Piedad recorrerán la localidad ante un riguroso silencio y con velas encendidas hasta el castillo, donde, tras realizar el ejercicio del Sexto Dolor, regresarán a la Colegiata de San Miguel. 

El Viernes Santo arrancará a las 08:00 horas con el rezo de Laudes y continuará media hora más tarde con la adoración al Señor en el Monumento y a las 12:30 horas con la Procesión del Santo Vía crucis, la cual convierte el municipio en "otra nueva Jerusalén" de la mano del Cristo de la Buena muerte, Titular de la Cofradía penitencial de Ampudia. 

Ya a las 19:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor, mientras que a las 21:00 la Colegiata acogerá la Función del Descendimiento, es decir, la representación del momento en el que Cristo es bajado de la Cruz y colocado en el Sepulcro. 

Tras ello, llegará el momento de la Procesión del Santo Entierro, siendo Jesús Nazareno, Cristo de la Buena muerte, El Calvario, Cristo Crucificado, La Piedad, La Cruz desnuda, El Santo Sepulcro y la Virgen dolorosa los pasos que procesionarán durante la noche del Viernes Santo. 

El Sábado Santo estará marcado por la solemne Vigilia pascual a las 23:00 horas y el Domingo de Resurrección por la Procesión del Encuentro y la misa de Pascua de Resurrección que se celebrarán a las 13:00 horas. 

Horarios de interés en Ampudia durante la Semana Santa

Horarios de interés en Ampudia durante la Semana Santa Ayuntamiento de Ampudia