Puentedey, Frías, Candelario y Sepúlveda

Puentedey, Frías, Candelario y Sepúlveda Diputación de Burgos / Ayuntamiento de Frías / Turismo Sepúlveda

Vivir

Estos pueblos de Castilla y León están entre los más bonitos de España

Casi una treintena de municipios de indudable belleza, que poco tienen que ver entre sí, pero que llaman la atención de todos y cada uno de los turistas que los visitan

9 enero, 2024 07:00

El 2024 ha comenzado a lo grande para algunos pueblos de Castilla y León. La razón no es otra que el hecho de estar incluidos en la lista de los pueblos más bonitos de España, elaborada por la asociación bautizada con el mismo nombre. 

De entre todos los propuestos, 28 de encuentran en la Comunidad. Y lo mejor es que todas las provincias cuentan con al menos un pueblo reconocido con esta catalogación. 

Empatadas están Burgos y Salamanca con seis pueblos, seguidas de Soria con cinco, de Segovia con cuatro y de León con tres. Por su parte, Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora tan solo han visto incluido uno de sus pueblos en la lista de los pueblos más bonitos de España. Son los siguientes: 

Burgos

No cabe duda de que la provincia de Burgos esconde pequeños pueblos con mucho encanto, capaces de hacer las delicias de todos sus visitantes. 

Es el caso de Caleruega, una localidad formada entre los años 912 y 940 por un grupo de familias procedentes de Castilla Vieja y Mozarabia, y de la que procede santo Domingo de Guzmán, uno de los burgaleses más celebres, convertida en un lugar de referencia a nivel turístico y teologal. Entre sus monumentos destaca el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, en el que se sitúa el Sepulcro de la Infanta Leonor de Castilla; el pozo de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmanes, la Bodega de Santa Juana y la Iglesia de San Sebastián. 

Castrojeriz es otro de los pueblos burgaleses más bellos. Ubicado dentro del recorrido del Camino de Santiago, alberga un amplio patrimonio del que destaca el Palacio de los condes de Castro y la iglesia Virgen del Manzano, de visita obligatoria. 

Tampoco pasa desapercibido Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965 y Conjunto Histórico en 2001, entre otras cosas, por recoger esencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas y por los siete monumentos clasificados de interés cultural que alberga; ni tampoco Frías, Lerma o Puentedey. 

Covarrubias

Covarrubias Ayuntamiento de Covarrubias

Frías no solo tiene como particularidad que es el pueblo más pequeño de España, sino también que reposa sobre un peñasco. Puentedey, por su parte, es una localidad de poco más de 50 habitantes que llama la atención por estar asentada sobre un puente de piedra natural creado por el río Nela; mientras que Lerma destaca por presentar uno de los conjuntos herrerianos únicos en el mundo, además de porque su construcción fue ordenada por el duque de Lerma y porque por allí pasaron personajes ilustres como José Zorrilla, Baltasar Merino o Lope de Vega, entre otros. 

Salamanca

Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar y Mogarraz son los pueblos de Salamanca considerados entre los más bonitos de todo el territorio nacional. 

La belleza de Candelario nace de su ubicación, en la ladera de la sierra de su mismo nombre, lo que le otorga una esencia muy especial y le valió la declaración en 1975 de Conjunto Histórico-Artístico. Ciudad Rodrigo, es conocida por sus murallas, su catedral, sus palacios y casas solariegas; Ledesma por la iglesia de San María, el caserío protegido por la muralla y por tener a sus pies el río Tormes; y La Alberca, no solo por ser el primer pueblo de España en ser declarado Conjunto Histórico - Artístico, sino también por su entramado urbano, su arquitectura típica de la Sierra de Francia y, cómo no, por sus tradiciones centenarias. 

Miranda del Castañar llama la atención por estar situado en la confluencia de dos ríos y sobre una colina, así como por poseer también un recinto amurallado que, en su caso, protege escudos, arcos y piedras talladas; mientras que Mogarraz, Conjunto Histórico y Artístico, es conocida como una villa medieval de la que merece la pena visitar su arquitectura civil de tramonera y piedra, y que mucha gente ha oído hablar por su joyería y sus trajes tradicionales. 

Conjunto Histórico Artistico de Mogarraz

Conjunto Histórico Artistico de Mogarraz

Soria

El Burgo de Osma es uno de los cinco pueblos más bonitos de la provincia de Soria. Son cientos los turistas que lo visitan cada año para recorrer, entre otros monumentos, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio Episcopal, la Universidad de Santa Catalina y su castillo del siglo X. 

Otros de los grandes atractivos de la zona son Medinaceli, una ciudad medieval de origen celtibérico, declarada Conjunto Histórico Artístico; Yanguas, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1992; Vinuesa, tierra de poetas y escritores donde se ubica la Laguna Negra; y Monteaguado de las Vicarías, el cual está rodeado por los restos de una muralla y alberga el castillo medieval de los Hurtado de Mendoza. Allí fue donde se concertó la boda entre Isabel, hija de Sancho de Castilla, y el rey Jaime de Aragón. 

Medinaceli

Medinaceli Ayuntamiento de Medinaceli

Segovia 

A la hora de pensar en los pueblos más bonitos de Segovia, lo más probable es que a una gran mayoría se le venga a la cabeza Pedraza, una villa medieval amurallada repleta de numerosos palacios y casas nobles blasonadas; o Sepúlveda, un pueblo que aúna historia, arte, gastronomía, naturaleza y cultura de primera categoría. 

Sin embargo, lo cierto es la belleza de la provincia de Segovia en su máximo esplendor, también puede contemplarse en pueblos como Ayllón o Maderuelo. 

Maderuelo

Maderuelo Diputación de Segovia

El primero es una villa asentada en las faldas de una colina, que ha recibido varios premios de gran prestigio y por el que han pasado reyes como Alfonso VI, Alfonso VII, Alfonso VIII, Fernando III, Fernando IV, Juan II o la infanta Isabel; mientras que Maderuelo, una localidad que se erige a orillas de un embalse, destaca por las privilegiadas vistas que se pueden contemplar desde sus calles. 

León

La provincia de León alberga tres localidades incluidas entre las más bonitas del país. Estas son Castrillo de los Polvazares, un pueblo típico de la comarca por sus calles empedradas, fachadas de arcilla roja y portones arcados; Molinaseca, de esencia medieval, con casi diez siglos de historia y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1975; y Peñalba de Santiago, construido sobre una peña rodeada de bosques de roble, ríos y cascadas naturales. 

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago

Ávila 

Según a asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, el más bello de la provincia de Ávila es Bonilla de la Sierra, donde se han descubierto altares rupestres de finales del Neolítico y dónde se halla el castillo que sirvió de residencia al rey de Castilla Juan II. 

Bonilla de la Sierra

Bonilla de la Sierra

Palencia

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, la villa de Ampudia destaca por su inigualable legado patrimonial, su esencia castellana y su castillo, su iglesia y su núcleo urbano, condecoradas con la mención de Bien de Interés Cultural. 

Colegiata de San Miguel de Ampudia Ayuntamiento de Ampudia

Colegiata de San Miguel de Ampudia Ayuntamiento de Ampudia Ayuntamiento de Ampudia

Valladolid 

Otro de los pueblos más bonitos de España se encuentra en la provincia de Valladolid. Este no es otro que Urueña, un pueblo que alberga un caserío medieval, un conjunto amurallado del siglo XIII, considerado el mejor conservado de toda la provincia; un castillo del siglo XI y una preciosa a la par que valiosa ermita románica 

Urueña, Valladolid

Urueña, Valladolid @ayto.uruena Instagram

Zamora

Atendiendo a la provincia de Zamora, no se puede pasar por alto la belleza de Puebla de Sanabria, una de las paradas obligatorias de la provincia. 

Su patrimonio arquitectónico, artístico y cultural no deja indiferente a nadie, destacando por encima del resto su castillo, la iglesia parroquial Nuestra Señora del Azogue, la ermita de San Cayetano y, por supuesto, el museo de Gigantes y Cabezudos, entre otras construcciones que bien merecen ser visitadas en un paseo que, sin duda, invita a relajarse, desconectar y a disfrutar del entorno. 

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria