Una pareja viendo la tele en el sofá

Una pareja viendo la tele en el sofá istock

Vivir

Los castellanos y leoneses que viven en pareja son un 18% más felices

Los habitantes de la Comunidad que conviven con su pareja valoran su vida un 7% más que los que no viven en pareja. Además, el sentimiento de soledad aparece 3,3 veces más en los que no comparten techo con su compañero/a de vida

25 mayo, 2023 17:53

Dicen que el amor lo puede todo y que el de pareja es uno de los más incondicionales que existen, después del de una madre o un padre. Sea como fuere, lo que está claro es que querer y sentirse querido es algo que influye considerablemente en el estado ánimo de una persona, y sobre todo, en su felicidad. 

Una relación no es un camino de rosas, sino que en ella también se pasa por momentos no tan buenos. Sin embargo, tal y como ha recoge el estudio de SugarDaters, basado en los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2022, relacionados con con la vida en pareja, está más que comprobado que aquellos españoles que viven en pareja son, en general, más felices que las que no lo hacen, concretamente, un 29% más.

Este dato ha sido extraido de las respuestas de aquellos encuestados nacionales a los que se les ha preguntado la frecuencia con la que se sienten felices, las cuales se han clasificado en función de si viven o no en pareja. 

En este sentido, un 70,1% de los encuestados que viven en pareja han asegurado sentirse felices "siempre" o "casi siempre", mientras que, de los que no viven en pareja tan solo han reconocido sentirse tan felices en el 54,3% de los casos. Son casi 16 los puntos porcentuales que separan una cifra de la otra, lo que equivale a una diferencia del 29%. 

Según consta en el estudio de SugarDaters, el 64,2% de los castellanos y leoneses que viven en pareja aseguran sentirse felices “siempre” o “casi siempre”, cifra que en el caso de las personas que no conviven en pareja desciende hasta el 54,3%. Por lo tanto, se dice que los castellanos y leoneses que viven en pareja son un 18% más felices, siendo esta la comunidad con menor porcentaje.

Otra de las preguntas planteadas por el INE, tiene que ver con la satisfacción general de la vida. Así, las personas encuestadas en España que viven en pareja han valorado su satisfacción de vida con una nota de 7,4 sobre 10, mientras que las no, tan solo han apostado por un 6,7. Esto quiere decir que vivir en pareja nos hace valorar mejor nuestra vida en un 10%, a nivel nacional, y en un 7% en el caso de los encuestados en Castilla y León. 

La citada encuesta también se ha interesado por conocer la frecuencia con la que la los españoles llegan a sentirse solos. El 12% de los ecuestados que no viven en pareja se sienten así "siempre" o "casi siempre". Por el contrario, en el caso de las personas que sí lo hacen, esta cifra tan solo es del 2,7%, lo que quiere decir que la soledad está presente 4,4 veces más en las personas que no viven en pareja que en las que si lo hacen. ¿Y si nos centramos Castilla y León? En este caso, la soledad estaría presente 3,3 veces más en ciudadanos que no viven en pareja. 

Además, a nivel estatal, las personas que viven en pareja valoran su confianza en las personas en un 6,3, mientras que las que no conviven la califican con un 5,8. En Castilla y León, los grados de confianza en la mayor parte de las personas son de 6 para los que conviven en pareja y de 5,8 para los que no lo hacen. 

En cuanto al grado de satisfacción global con sus relaciones personales también se aprecia una mayor valoración entre las personas que sí viven con su pareja. A nivel nacional, la valoración de las personas que conviven en pareja es de 7,9 y la de las que no de 7,6. En Castilla y León, los grados de satisfacción global con sus relaciones personales son de 7,7 para los que si conviven en pareja y de 7,6 para los que no.