Todo apasionado del turismo rural sabe, y de sobra, que en Castilla y León se encuentran algunos de los pueblos más bonitos de España. Desde hace años, la Comunidad es uno de los mayores atractivos turísticos a nivel nacional, simple y llanamente por albergar un sinfín de localidades y municipios que, aunque por lo general no suelen ser muy conocidos, son concebidos como auténticos paraísos.

Sin embargo, como en todo en la vida, hay algunos que destacan por encima del resto, ya sea por su patrimonio cultural o por los múltiples encantos que se pueden apreciar en sus campos, paseando por sus calles o, en el mejor de los casos, contemplando las vistas desde las alturas. En definitiva, rincones impresionantes considerados como pequeños tesoros con una esencia imposible de encontrar en otras zonas del país y que, precisamente por ello, son de obligada visita, al menos una vez en vida.

  • 1 de 9

    Candeleda, Ávila

    Una localidad de origen medieval ubicada en el Valle de Tiétar y en la ladera sur de la sierra de Gredos, en la que residen unas 5.000 personas y que alberga diferentes lugares de parada obligatoria como la emblemática Garganta de Santa María, el Museo del Juguete de Hojalata, el embalse de Rosarito, el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, y también sus piscinas naturales. 

  • 2 de 9

    Orbaneja del Castillo, Burgos

    Esta localidad de la edad media en la que habitan 51 personas está considerada como una de las más bellas de la provincia de Burgos por los fascinantes parajes naturales que se pueden encontrar en ella. Dignas de ver son sus pozas turquesas, la preciosa cascada que atraviesa el pueblo, así como sus casitas de cuento. Tampoco se puede desaprovechar la oportunidad de contemplar las impresionantes vistas de las que se puede disfrutar desde sus diferentes miradores. 

    Ayuntamiento de Orbaneja del Castillo
  • 3 de 9

    Peñalba de Santiago, León

    Situado en el corazón de la comarca de El Bierzo, este pueblo leonés declarado Bien de Interés Cultural en 2008 ofrece a sus 21 habitantes y numerosos visitantes un entramado de calles de lo más bello, entre las que se encuentra una iglesia mozárabe imprescindible de visitar, al igual que la cueva de San Genadio. 

    Ayuntamiento de Peñalba de Santiago
  • 4 de 9

    Ampudia, Palencia

    Municipio palentino habitado por unas 600 personas que en 1965 fue declarada Conjunto Histórico Artístico por la gran cantidad de atractivos que ofrece al viajero, entre ellos, un elegante castillo nombrado Monumento Nacional en 1931, el Museo de Arte Sacro, la torre Bella de Campos, y la iglesia colegiata de San Miguel de Ampudia, de estilo gótico-renacentista.

    Ayuntamiento de Ampudia
  • 5 de 9

    La Alberca, Salamanca

    Quizá, La Alberca sea uno de los pueblos más visitados y elogiados de Salamanca. Este se sitúa en la Sierra de Francia y fue el primero que obtuvo la declaración de Conjunto Histórico Artístico. Entre sus encantos patrimoniales y arquitectónicos destacan su Plaza Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Son más de 1.000 las personas que residen en él.  

    Ayuntamiento de La Alberca
  • 6 de 9

    Pedraza, Segovia

    Considerada una de las villas medievales mejor conservadas del país, Pedraza es un municipio segoviano declarado Conjunto Histórico en 1951 en el que residen unos 350 habitantes. La Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza del Álamo, comúnmente conocida como la Plaza del Mercado, el Castillo Museo Ignacio Zuloaga, la Puerta de la Villa y su conjunto de iglesias y ermitas son los actractivos turísticos de la localidad mejor valorados por los viajeros. 

    iStock
  • 7 de 9

    El Burgo de Osma, Soria

    Aunque a esta localidad soriana de casi 5.000 habitantes se le conoce, sobre todo, por el balneario que alberga en la antigua Universidad de San Catalina, lo cierto es que en El Burgo de Osma, una antigua ciudad episcopal declarada Villa de Interés Turístico, se pueden encontrar diferentes lugares agradables de contemplar. Estos son la muralla, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, la Calle Mayor, la Plaza Mayor, el Puente Romano y, cómo no, también el castillo. 

    Oficina de Turismo Burgo de Osma
  • 8 de 9

    Urueña, Valladolid

    Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, esta villa vallisoletana en la que residen casi 200 personas ha sido incluida en la lista de pueblos más bonitos de España. ¿Los motivos? Su esencia medieval y la belleza de su conjunto amurallado del siglo XIII, de su castillo, la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada y las puertas del Azogue y de la Villa.

    @ayto.uruena Instagram
  • 9 de 9

    Puebla de Sanabria, Zamora

    Municipio ubicado al noroeste de la provincia de Zamora que se ha dado a conocer por su cuidada y particular arquitectura. En este pueblo en el que habitan más de 1.300 personas se esconden verdaderas joyas monumentales entre las que no solo se incluyen el castillo del siglo XV, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue, el Ayuntamiento, la Ermita de San Cayetano y el Museo de Gigantes y Cabezudos, si no también las emblemáticas casas blasonadas y la playa fluvial. Puebla de Sanabria también está declarada Bien de Interés Cultural.