Romería de Malangosto. Silvia Clemente, en el círculo, Chata 2022

Romería de Malangosto. Silvia Clemente, en el círculo, Chata 2022

Vivir

La Romería de Malangosto nombra a Silvia Clemente Chata 2022

La romería, que se celebra a 2.002 metros de altitud, ha elegido a José María López como Arcipreste

7 agosto, 2022 11:10
La Romería de Malangosto regresa este domingo, tras dos años sin poder celebrarse, con un llamamiento para que puedan registrar una participan entre las 400 y las 500 personas que tuvieron en la edición de 2019. La romería más alta, que llega hasta los 2.002 metros de altitud, une a vecinos de ambos lados de la sierra de Guadarrama. Llega a su 51 edición haciendo frente a las restricciones que les impide celebrar la comida de hermandad en la parte más alta.

Noticias relacionadas

El presidente de la Asociación Libro de Buen Amor lamentó una vez más que, desde 2018, no puedan hacer esa comida, “con fuego de butano como antes y sin ningún peligro”, ya que en todas las ediciones de la romería, nunca tuvieron ninguna situación de incendio. Ahora, quienes quieran quedarse a comer se tienen que llevar la comida ya preparada. Los organizadores insistieron en reclamar que “alguien con sentido común lo vuelva a autorizar”, la comida que hacía en común.

Los actos comienza a las 12.00 horas, con la salida desde el chozo, el emblemático espacio de los pastores, desde donde arranca la procesión hasta subir a los 2.002 metros de altitud, donde está la cruz. A las 12.30, tendrá lugar la misa, para a continuación conmemorar el encuentro recogido, en el Libro de Buen Amor, entre el Arcipreste de Hita y la Chata, en estos parajes que separan y unen las provincias de Segovia y Madrid, ya que el valle de Lozoya, forma parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

La Chata y el Arcipreste dan nombre a dos reconocimientos que se entregan a personas vinculadas con Segovia, la sierra y su entorno. La Chata 2022 será la exconsejera de la Junta y expresidenta de las Cortes Regionales, la segoviana Silvia Clemente. “Era un reconocimiento que teníamos pendiente de hacer y este año sí le podemos corresponder”, señaló Juan Tapia, para destacar que la cercana relación de Clemente con los ganaderos y agricultores de la provincia y en la mejora de los caminos.

El Arcipreste 2022 será para el sacerdote José María López, “Chema para todos lo que le conocemos, que siempre se ha distinguido por su obra social”, dijo Tapia, que tienen “méritos suficientes para obtener este reconocimiento”, además de ser el oficiante de la misa con la que culmina la romería desde hace más de 20 años, cogiendo el relevo de “don Pablo, párroco de Sotosalbos”. Al finalizar los nombramientos, también para el romero más joven y él de mayor edad, se volverá a bajar al chozo donde será la comida, para acabar con los bailes al rito de la dulzaina y el tamboril. 

Desde la organización de la Romería del Malangosto, también tuvieron unas palabras muy cariñosas en recuerdo y homenaje a dos personas que lamentablemente han fallecido. “Tenemos que sentir la falta del periodista Alfredo Matesanz, un gran colaborador, que fue Arcipreste en la romería número 50 y que siempre estuvo detrás de la romería”, declaró Tapia. Además lamentaron la muerte de forma súbita hace apenas unas semanas de Eduardo Sanz, miembro de esta asociación, al que recordaron con una fotografía en el cartel entregando el título de romero de menor edad en la última romería, en agosto de 2019.

Esta curiosa iniciativa cumple este domingo 7 de agosto su edición número 51, fue una idea de Jaime Alpens. “Un personaje con todas las letras y en mayúsculas que impulsó hace esta fiesta para que se volvieran a juntar los vaquero y pastores de ambos lados de la sierra”, detalló, así como recordar el pasaje recogido por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

Al puerto de Malangosto se puede subir en vehículo, andando o a caballo. Este año, se han separado y todos los vehículos a motor irán por la pista de la Pellijera, que estará indicado, a la que se accede por una pista, un camino a la altura del kilómetro 177 de la Nacional 110, una vez pasado el pueblo de Torrecaballeros. Se recomienda tomas todas las precauciones para protegerse del sol, ir con sombrero y llevar agua. Una vez arriba, también mantener todas las precauciones con el fuego.