Los cuatro castellanos y leoneses que están revolucionando la gastronomía en España

Los cuatro castellanos y leoneses que están revolucionando la gastronomía en España

Vivir

Los cuatro castellanos y leoneses que están revolucionando la gastronomía en España

Basque Culinary Center recopila en un listado los 100 de menores de 30 años que están causando furor en el sector en los últimos años

4 abril, 2022 12:31

Noticias relacionadas

Basque Culinary Center presenta la nueva edición de “100 Jóvenes talentos de la Gastronomía”, una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada multidisciplinar y contemporánea sobre la gastronomía. Se trata de perfiles que refleja la amplitud del sector donde toda la cadena de valor se encuentra representada.

 Desde el punto de vista geográfico, todas las comunidades autónomas están representadas en la lista por ubicación del negocio donde trabajan los y las jóvenes seleccionados. En concreto, en el caso de Castilla y León son un total de cuatro personas las que conforman la lista. Se trata de Miriam Delgado, ganadera y agricultora (Burgos); Sergio Ariño, jefe de sala y sumiller del restaurante Alejandro Serrano (Burgos); Carlos Casillas, copropietario de Mûd Wine Bar (Ávila) y Rafa González, ganadero de Carnes Venero Claro (Ávila).

Miriam Delgado

Miriam Delgado

Miriam Delgado

Estudió estética en Burgos, pero decidió regresar a su pueblo, donde se propuso incorporarse al trabajo con su padre. Así lo hizo. Para ello, realizó el curso de Asaja para incorporarse como joven agricultora y ganadera. Agricultora y ganadera desde hace casi cinco años, es, además, alcaldesa de su pueblo, Villaquirán de la Puebla. A su trabajo en el campo suma una labor divulgativa esencial, ya que desde sus redes sociales aprovecha “para dar visibilidad y mejorar la imagen de los jóvenes ganaderos y agricultores”.

Sergio Ariño

Sergio Ariño

Sergio Ariño

Graduado en gestión Hotelera y Turística por la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol, cuenta también con un Diploma Vogue de Creación y Dirección de Eventos de Lujo. Fue Executive Assistant y General Manager en el Hotel Hesperia en Madrid, Team Manager en Azotea Grupo y encargado de comunicación y organización de eventos en Isabel Maestre Catering. Actualmente, ejerce como jefe de cocina y sumiller en Alejandro Serrano, espacio en Miranda de Ebro —propiedad del joven propietario que da nombre al negocio, incluido a su vez en la edición 2020 de la Lista 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía—, con una estrella Michelin recibida en la edición 2022 de la guía.

Carlos Casillas

Carlos Casillas

Carlos Casillas

Graduado en Gastronomía y artes culinarias en Basque Culinary Center, es el propietario de Mûd Wine Bar, en Ávila. Se trata de un espacio donde se elaboran pintxos diarios y se ofrece “una carta en movimiento que brinda nuevas ideas”. Se define como “una persona activa con ambiciones y ganas que da especial importancia al trabajo en equipo como la mejor dinámica para llegar lejos profesionalmente”. Estuvo, asimismo, en un proyecto de investigación en elBullifoundation, así como cocinero en el I+ D del restaurante Ambivium, en Peñafiel. Uno de sus proyectos recientes es la elaboración de vino en Gredos, un vino que proviene de viñas centenarias de la familia en colaboración con Kike Prados, de la Bodega Cható Gañán. Fue finalista del ‘Reto Martiko’ organizado por Basque Culinary Center así como ganador del ‘Reto Arcos’. En Madrid Fusión 2022, fue uno de los jóvenes reconocidos con el Premio ‘Juli Soler al Talento y Futuro del Vino.

Rafa González

Rafa-Gonzalez

Rafa-Gonzalez

Este joven ha iniciado su propio proyecto de ganadería extensiva en Burgohondo, una localidad de Ávila, donde lidera Carnes Venero Claro. Ubicado en la Sierra de Gredos, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, cría razas autóctonas de la ganadería de la familia Delgado Paredes bajo criterios de sostenibilidad, con el objetivo de producir carne de vacuno de alta calidad (incluida producción con el sello ‘IGP Carne de Ávila’). Vende a restaurantes y, además, a través de su tienda online.

Esta iniciativa surgió en 2020, cuando se presentó la primera edición de la lista. ‘100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía’, cuya segunda edición se presenta hoy.

El futuro del sector pasa por atraer, integrar y aprovechar a estos nuevos talentos que traen consigo nuevas ideas, valores y prioridades, por eso Basque Culinary Center ha querido reconocer y dar voz una vez más a las nuevas figuras profesionales que liderarán la gastronomía. Con ese fin, se ha desarrollado una intensa labor de búsqueda de perfiles basada en la investigación de la realidad del sector, en la consulta a expertos y expertas y en la escucha activa en diferentes niveles. El espíritu con el que se conforma la lista está basado en la identificación de jóvenes profesionales que están destacando en sus respectivas áreas, por haber emprendido o innovado, por asumir una función relevante dentro de una organización o presentar cierta proyección profesional en ella, por haber recibido algún tipo de reconocimiento o por haber realizado alguna aportación interesante o disruptiva al sector.