Vivir Un total de 74 formaciones de música cofrade de la Comunidad han solicitado a la Junta la elaboración de un protocolo que permita el retorno a su actividad.

Más de 70 bandas de Semana Santa piden a la Junta un protocolo para volver a los ensayos

5 mayo, 2021 21:10

Un total de 74 formaciones de música cofrade de Castilla y León han solicitado a la Junta la elaboración de un protocolo que permita el retorno a su actividad.

"La música cofrade en Castilla y León es un elemento muy importante en las celebraciones de la Semana Santa de nuestra comunidad, siendo desarrollada por distintas formaciones musicales pertenecientes tanto a Cofradías y Hermandades, como a Asociaciones Culturales y que no solo engloban actos procesionales, sino que también realizan una activa labor social con su colaboración con Organizaciones no Gubernamentales sin ánimo de lucro o Bancos de alimentos de nuestra Comunidad Autónoma", aseguran a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este sentido, recuerdan que, dada la situación de la pandemia y al ser considerados los ensayos de estas formaciones como reunión social por parte de la Junta, con el límite de cuatro personas, no le es posible desarrollar esta actividad, lo que pone "en peligro" su continuidad.

El colectivo apelan a estudios científicos como el de la Universidad de Friburgo sobre la práctica musical con COVID, y que indican que es segura con las condiciones de distancia de seguridad y ventilación necesarias.

Además, apuntan, a las orquestas sinfónicas de música o las escuelas de música sí les está permitida su actividad, cuando, a su juicio, existe el mismo riesgo sanitario.

Por este motivo, han registrado de forma telemática una solicitud para que la administración autonómica elabore un protocolo --"similar al publicado por la Junta de Andalucía, comunidad con una tradición cofrade tan arraigada como en Castilla y León"-- que permita el retorno a los ensayos con la seguridad, "tanto jurídica como higiénico-sanitaria", que la situación actual requiere.

A esta petición se ha unido una formación de Ávila, tres de Burgos, 17 de León, cinco de Palencia, ocho de Salamanca, diez de Segovia, una de Soria, 23 de Valladolid y seis de Zamora.