Castilla y León

Castilla y León

Vivir

Personajes taurinos en la feria pucelana: Muriel Feiner

11 septiembre, 2019 14:36

Norteamericana de Nueva York, esta encantadora dama americana lleva casi cuarenta años en España, a la que adora. Ya tiene una nieta madrileña, como su hija, fruto del matrimonio con el que fuera matador de toros, el palentino Pedro Giraldo.

Muriel está de visita por Valladolid acompañando a la expedición taurina llegada de los EEUU. Una comitiva encabezada por otra dama no menos encantadora como es Lore Monnig, a la sazón presidenta del Club Taurino de Nueva York y cabeza visible de la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de Estados Unidos, una institución con casi 60 años de historia.

Y en Valladolid están celebrando su congreso anual, cuyos objetivos son el conocimiento de la cultura, historia y costumbres del lugar que cada año eligen, y por supuesto acudir a las corridas de toros programadas durante la feria de Valladolid.

Tras una visita al Museo Taurino de Salamanca y un tentadero en la ganadería de Lola del Yerro, donde intervino el matador de toros Joselillo, tienen previsto visitar la ganadería de Raso de Portillo y alguna otra actividad en torno al turismo y a los toros.

Santos García Catalán con Muriel Feiner. Fotografía: Natalia Calvo

La Asociación Nacional de Clubs Taurinos de los Estados Unidos de América (NATC) fue fundada en 1962 y la componen once clubs taurinos de diferentes lugares del país como New York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, El Paso (Texas), Houston, Phoenix y Miami.

Y nuestra amiga Muriel sirve de guía y de compañía con sus paisanos, porque en esto del turismo y toros se las pinta sola. Aún con su rodilla maltrecha la vemos por los callejones de los cosos, cámara en ristre, y su eterna sonrisa, captando todo lo que el ojo humano no puede ver a primera vista.

Luego lo plasma en los distintos medios taurinos donde colabora… y en sus libros, que tiene editados un buen número. Citamos el último, editado en inglés: "The Bulls, the Bullfighters and Their World" (Club Taurino of London, 2018). Todo un compendio taurino destinado a los amantes del toro en los países del idioma de Shakespeare. Que son muchos.

De eso sabe la buena de Muriel; casi cuarenta años al lado de un torero dan mucho aprendizaje. Otros de sus títulos son: La Mujer en el Mundo del Toro" (Alianza Editorial, 1995), "Los Protagonistas de la Fiesta I: El toro, el torero y su entorno" (Alianza Editorial, 2002), "Los Protagonistas de la Fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos" (Alianza Editorial, 2002), "Toreros de Plata” (Espasa Calpe, 2004), “Torero. Los Toros en el Cine” (Alianza Editorial, 2005, etc., etc.

En nuestra etapa de Burladero.com pude comprobar la calidad humana y profesional de esta menuda y excelente mujer. Amigos tiene para dar y tomar, y nunca sale de su boca una mala palabra.

Su buen hacer, su eterna sonrisa y su bondad exquisita, le han permitido rodearse de amistades en todos los ámbitos donde se mueve, que son muchos. Ayer tuve la oportunidad de conocerla más fondo en una entrevista que le hicimos en esRadio CyL.

Ahora ha bajado el ritmo porque la edad no perdona, pero sigue activa, a pesar de sus achaques en la rodilla. Aunque aún se le nota al vocalizar su origen de nacencia, habla de maravilla y entiendo a la perfección todo lo español. Es más, lo vive con intensidad.

Nos hacían falta en el toro, y en todos los órdenes de la vida, muchas murielesfeiner. Bienvenida a Pucela.

FOTOGRAFÍAS: NATALIA CALVO