Agente de la Guardia Civil durante el operativo de rescate

Agente de la Guardia Civil durante el operativo de rescate Guardia Civil

Sucesos

Rescatan, con gran dificultad, a dos senderistas atrapados en La Tesla tras desorientarse en el descenso

La pareja, hallada en perfecto estado, tomó un camino equivocado que les llevó a una zona sin aparente salida

29 marzo, 2023 13:32

La Guardia Civil ha localizado, en buen estado, a una pareja de senderistas de 44 y 47 años que se perdieron mientras realizaban a pie una ruta por las inmediaciones del Monte La Tesla, en la vertiente del Valle de Valdivielso, Burgos. 

Los hechos acontecieron el pasado 25 de marzo. Fue a las 10:00 horas cuando los dos senderistas iniciaron su caminata por los parajes del barranco Arroyo Quecedo. Todo iba bien hasta que, al regresar e iniciar el descenso, tomaron una senda equivocada que les llevó hasta un peligroso pedregal que terminó en una pared vertical, sin poder continuar su trayecto. En ese momento, el retorno era muy peligroso, por lo que decidieron parar y pedir ayuda. 

Nada más recibir la incidencia, la Central de Servicios de la Guardia Civil movilizó a varias patrullas al lugar de los hechos. Sin embargo, fue una del SEPRONA la que, finalmente, consiguió realizar la aproximación final a un punto elevado para intentar localizarles. 

Primero se acercaron en vehículo oficial, para después caminar hasta una cota elevada por encima de los senderistas atrapados, donde los agentes consiguieron divisar a la pareja a través de unos prismáticos, siendo en ese momento cuando diseñaron una ruta de acceso. 

Tal y como han informado fuentes de la Guardia Civil, desde allí la aproximación fue realmente complicada, pero, pese a ello, lo consiguieron. 

Tanto es así que, después de atravesar una zona boscosa y pedregales, en este orden, los agentes gatearon decenas de metros para llegar a los senderistas, con quienes regresaron tomando el mismo camino por ser la única vía de salida que había. Hubo percances de la talla de caídas, arañazos y rozaduras, pero, afortunadamente, ninguno de los damnificados precisó asistencia médica. 

Al llegar al vehículo oficial, los efectivos trasladaron a los excursionistas hasta la localidad donde se encontraba aparcado el suyo, siendo a las 19:15 horas cuando estos retornaron a la capital burgalesa.