Vehículo de la Policía Nacional de Soria

Vehículo de la Policía Nacional de Soria

Sucesos

Falsos técnicos que se inventan una revisión de la instalación para robar a sus víctimas

Entran en las casas haciéndose pasar por empleados de compañías energéticas y, cuando consiguen que los inquilinos dejen sus objetos de valor en el fregadero de la cocina, huyen con la excusa de revisar los contadores

28 febrero, 2023 14:54

El pasado mes de febrero se presentaron tres denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional de Soria, relacionadas con timos orquestados por personas que se hacen pasar por técnicos de compañías energéticas. 

A través de este falso papel, los estafadores consiguen ponerse en contacto telefónico con las víctimas y manifestarles que han localizado un problema en su instalación o en su factura, y que, por ello, tienen que ir a revisar dicha instalación para evitar un mayor gasto. Al poco tiempo, el falso técnico llega al domicilio y, al entrar en el mismo, aprovecha para sustraer objetos de valor como dinero y joyas, e incluso datos bancarios para después realizar transferencias ilícitas de dinero. 

En el caso de las tres denuncias efectuadas, los timadores han seguido un mismo modus operandi: cuando llegan al domicilio, empiezan a inspeccionar los enchufes de toda la casa con un dispositivo electrónico, y después manifiestan a las víctimas que deben depositar las joyas de oro, el dinero en efectivo y las tarjetas de crédito en el fregadero de la cocina porque interfieren en la revisión.

Al cerciorarse de que los objetos de valor ya se encuentran en la pila, el timador se encarga de mantener alejada de los objetos a la persona damnificada, para después informarle de que tiene que marcharse un momento de la vivienda para revisar los contadores. Pasado un rato, la víctima se da cuenta de que el falso técnico no regresa a su casa, siendo entonces cuando comprueba que le han robado todo lo depositado en el fregadero. 

Además, en algunas ocasiones, los estafadores llegan a pedirle a sus víctimas sus datos bancarios, con la excusa de ser esta la única manera de devolverles el dinero cobrado en exceso por el fallo de la instalación. Así, aprovechan para realizarles cargos fraudulentos.  

Según apuntan fuentes policiales, los perjudicados en este tipo de hechos delictivos suelen ser personas mayores. Y es que, teniendo en cuenta que se trata de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, la Policía Nacional ha querido sensibilizar a la ciudadanía en la prevención de este tipo de timos con recomendaciones como la de no abrir la puerta a desconocidos, o la de pedir la identificación profesional de aquellas personas que se personal en el domicilio diciendo que son, por ejemplo, técnicos de una compañía eléctrica.