Operación Rovisa de la Guardia Civil de Salamanca

Sucesos

La Guardia Civil detiene a siete personas que asaltaban viviendas en Salamanca, Valladolid, Palencia y León

Los detenidos de origen albanés trasladaban los efectos robados a su país, al que se desplazaban desde Lisboa evitando la acción de la Guardia Civil en nuestro país

8 diciembre, 2022 10:10

La Guardia Civil desarticula una organización criminal de origen albanés que se dedicaba a robar en viviendas de las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Palencia, Navarra, La Rioja y Zaragoza.

En la operación denominada Rovisa, iniciada en Salamanca tras cometerse varios robos en la provincia, han sido detenidas siete personas, a las que se les atribuye más de 40 robos con gran número de joyas, dinero y tecnología. Todo ello valorado en unos 800.000 euros.

Las investigaciones llevaron a los agentes al aeropuerto de Lisboa, que utilizaban los autores de los robos para entrar y salir de España desde Albania. De esta manera, dificultaban la labor de la Guardia Civil, que contó con el apoyo de la Policía de Seguridad Pública de Portugal y de la Policía de Albania, coordinador por Europol.

Los trabajos policiales conjuntos averiguaron que los autores de los robos actuaban de manera itinerante. Así, ya este invierno su base de operaciones la establecieron en Gandía (Valencia), desde donde se desplazaban al resto de la geografía española para proseguir con los robos en viviendas.

A destacar también que todos los integrantes de este grupo criminal albanés iban cambiando de nombre en Albania, incluso algunos poseís tres identidades diferentes. Así mismo, utilizan walkie-talkies para comunicarse entre ellos, y usaban placas de matrículas falsificadas.

Durante la operación se registraron cinco viviendas en Madrid y Valencia, donde se detuvieron a siete miembros del grupo, con la intervención de un alto número de joyas, dinero y material tecnológico, entre otros.

La operación ha sido coordinada por el el Juzgado de Instrucción nº2 de Salamanca, llegando a constar más de 40 robos en las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Palencia, La Rioja, Navarra y Zaragoza con objetos sustraídos en aproximadamente 800.000 euros de valor.

Operación Rovisa de la Guardia Civil de Salamanca

Operación Rovisa de la Guardia Civil de Salamanca

Operación Rovisa de la Guardia Civil de Salamanca

Operación Rovisa de la Guardia Civil de Salamanca