Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Morphing: el delito que va en peligroso aumento en Zamora

Un nuevo delito informático que consiste en modificar la documentación que hemos entregado para hacer una compra o un alquiler y que, posteriormente, esa documentación la use otra persona

14 septiembre, 2021 12:36

La Policía Nacional en Zamora ha detectado un "incesante goteo" de casos de 'morphing' en la provincia. Un nuevo delito informático que consiste en modificar la documentación que hemos entregado para hacer una compra o un alquiler y que, posteriormente, esa documentación la use otra persona. 

Así lo ha informado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha pedido a la ciudadanía que se extremen las precauciones a la hora de entregar y/o enviar documentos para evitar caer en las redes de estos grupos delincuentes organizados. "Es muy importante que sólo trabajemos con portales e interlocutores de confianza", ha remarcado. Y es que estos delincuentes se valen de transacciones para la contratación de todo tipo de servicios como alquiler de viviendas vacacionales, de Erasmus o simirales, "para obtener un rendimiento económico inmediato y si no consiguen el dinero por distintas circunstancias lo que sí intentan conseguir es la documentación de la víctima". 

Ángel Blanco ha resaltado que los paquetes de documentación "tienen mucho valor a día de hoy" y su precio está muy valorado en el mercado negro. Por ello ha pedido a los ciudadanos que, ante el incremento de dichos delitos, “no paguemos en plataformas que no son fiables, tengamos muchísimo cuidado a quién entregamos nuestro DNI, nos cercioremos de que la plataforma es fiable y no entreguemos dinero con facilidad”.