Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Controlado el incendio de Trabadelo tras calcinar cerca de 40 hectáreas de castaños, robles y matorral

Además del incendio de Navalacruz (Ávila), que continúa en nivel 1, también se mantiene activo un fuego declarado a las 18.45 horas en Fresno de la Ribera (Zamora), en nivel 0 del Infocal

21 agosto, 2021 21:13

El Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León dio por controlado esta tarde el incendio que se declaró ayer en el término municipal de la localidad leonesa de Trabadelo y que ha calcinado un total de 38,93 hectáreas, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno regional.

El fuego, que llegó a alcanzar el nivel 1 de peligrosidad del Infocal por posible afección a más de 30 hectáreas, finalmente quemó 23,93 hectáreas de superficie arbolada de castaños y robles a los que unir otras 15 hectáreas de matorral, antes de que fuese controlado por los medios aéreos y terrestres de la Junta a las 18.56 horas de hoy. Actualmente, en el lugar trabajan, para la completa extinción del incendio, tres agentes medioambientales, dos bulldozer, dos autobombas y cinco cuadrillas de tierra.

Continúa, por su parte, activo y en nivel 1 del Infocal el incendio declarado el pasado sábado, 14 de agosto, en los términos municipales de Cepeda la Mora y Navalacruz, y que llegó a calcinar, según la primera estimación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta notificada hoy, un total de 21.993,41 hectáreas de terreno. En el lugar continúan trabajando tres técnicos, ocho agentes medioambientales, los helicópteros de las bases de El Barco de Ávila y Cebreros, cinco cuadrillas helitransportadas, un bulldozer, diez autobombas y once cuadrillas de tierra.

El otro incendio que continúa activo en Castilla y León se registró a las 18.45 horas de la tarde de este sábado en la localidad zamorana de Fresno de la Ribera, donde se encuentran trabajando, para la extinción del fuego, el helicóptero de la base de Villaralbo con una cuadrilla helitransportada, una autobomba y una cuadrilla de tierra. 

También se trabaja, tras darlos por controlados, en los incendios declarados en el término municipal de la localidad salmantina de San Felices de los Gallegos, donde se encuentran cinco agentes medioambientales, el helicóptero de la base de El Bodón con una cuadrilla helitransportada, una autobomba, dos cuadrillas nocturnas y tres cuadrillas de tierra; y en el que ayer se inició en Valdescorriel (Zamora), donde trabajan para la completa extinción del fuego cuatro agentes medioambientales, un bulldozer, cuatro autobombas, una cuadrilla de tierra y dotaciones de bomberos municipales y provinciales.

Además, los medios de la Junta de Castilla y León colaboran actualmente en la extinción de distintos incendios en comunidades limítrofes como el que se produjo hoy en la localidad cántabra de Campoo de Yuso o el que se está desarrollando en el municipio riojano de Ezcaray. También colaboraron medios aéreos y terrestres del Servicio de Medio Ambiente de la Junta en el incendio declarado en la localidad portuguesa de Freixo da Espada a Cinta, de donde se retiraron poco antes de las 20.00 horas, según informó la cuenta oficial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las redes sociales.