Sucesos

Encuentra una moneda antigua en Sanabria con un detector de metales y es acusado de un delito contra el patrimonio histórico

La Guardia Civil investiga a una persona como supuesta autora de un delito contra el patrimonio histórico que estaba haciendo uso de un detector de metales en las inmediaciones del yacimiento 'Monte Trabazos'

5 agosto, 2021 13:22

La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona como supuesta autora de un delito contra el patrimonio histórico. El investigado estaba haciendo uso de un detector de metales en las inmediaciones del yacimiento 'Monte Trabazos' (Palacios de Sanabria) y se ha logado recuperar una moneda que fue depositada en el Museo Etnográfico de Zamora para su valoración pericial 05 de agosto de 2021.  

Componentes de la Guardia Civil de Mercado del Puente observaron en la mañana del día 12 de junio de 2021 como una persona se encontraba en el término municipal de Palacios de Sanabria en las inmediaciones del yacimiento arqueológico denominado 'Monte Trabazos' haciendo uso de un detector de metales. En el momento de la identificación se le encontró lo que manifestó que era una moneda antigua. 

Por parte de agentes del Seprona de Puebla de Sanabria se procedió a realizar gestiones en relación con un posible expolio en el citado yacimiento arqueológico, catalogado dentro de los Bienes Protegidos de la Junta de Castilla y León, procediendo al decomiso del objeto-moneda para su remisión al Servicio de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León en Zamora para su estudio y valoración. 

La Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla y León y el Decreto que lo regulan permite el uso de estos aparatos de localización de metales fuera de zonas BIC, arqueológicas, históricas y demás bienes, debiendo contar fuera de estos lugares protegidos con autorización del propietario del terreno para poder hacer uso de manera legal de detectores de metales en los lugares protegidos mencionados constituye en un delito incardinado en el Art.323 del Código Penal que castiga el expolio con pena de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses. 

Hay que significar, que el uso indiscriminado del detector de metales es una de las principales amenazas sobre el Patrimonio Arqueológico, ya sea porque se emplea directamente para expoliar o porque se causan daños de manera no premeditada. Como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de de Puebla de Sanabria en la mañana del día 03 de agosto de 2021 Se investiga a una persona como supuesta autora de un delito contra el patrimonio histórico y se recupera una moneda que fue depositada en el Museo Etnográfico de Zamora para su valoración pericial.