Sucesos

Siete provincias afectadas este jueves por 15 fuegos

29 julio, 2021 20:27

Los servicios de lucha contra el fuego de la Junta de Castilla y León han trabajado este jueves en una quincena de incendios que se han declarado en distintos puntos de las nueve provincias de la comunidad, salvo en Soria y en Palencia, todos ellos extinguidos o controlados, según el último parte enviado, y sin que hayan superado la gran mayoría de ellos las 3 hectáreas afectadas.

Según el parte de incendios de las 19.00 horas, recogido por Europa Press, el fuego de mayores dimensiones ha afectado a la localidad abulense de Constanzana y se originó a causa de una negligencia en el uso de un motor o máquina a las 17.16 horas de este jueves, para quedar extingido a las 18.30 horas tras calcinar 6 hectáreas de terreno de rastrojo.

De la quincena de incendios declarados, solo dos no habían quedado extinguidos a la hora del cierre del parte. El primero de ellos se declaró en la zona de la localidad burgalesa de Piedrahita de Juarros a las 16.59 horas por causas que se investigan y ha quedado controlado a las 18.27 horas.

El operativo de lucha contra el fuego en este incendio estaba formado en la tarde de este jueves por un helicóptero, dos agentes medioambientales, dos técnicos, una brigada ELIF, dos autobombas, una cuadrilla de tierra, y una dotación de Bomberos municipales.

El otro incendio que no se dio por extinguido antes del cierre del parte es el que ha afectado a Villavieja de Yeltes (Salamanca), si bien ha estado activo apenas media hora, entre las 17.39 y las 18.10, cuando se ha dado por controlado. En lugar trabaja un dispositivo formado por un helicóptero, dos agentes medioambientales, una ELIF, una autobomba, una cuadrilla de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación.

Del resto de incendios, nueve han afectado a una hectárea de terreno o más. Se declararon en Tiñosillos (Ávila), a causa de la negligencia de un fumador --una hectárea de fresnos y pasto--; Huelmos de San Joaquín (Burgos) --1,04 hectáreas de terreno agrícola--; Castroserna de Abajo (Segovia) --1,8 hectáreas agrícolas--; Alaejos (Valladolid) --0,37 hectáreas de pasto y una hectárea de olivar; Torrecilla de la Torre (Valladolid) --3 hectáreas agrícolas y 0,16 de pasto--; Mucientes (Valladolid) --1,35 hectáreas de cereal--; Melgar de Abajo (Valladolid) --2 hectáreas de cereal--; Nava del Rey (Valladolid) --3 hectáreas de rastrojo--; San Cebrián de Castro (Zamora) --2,3 hectáreas de terreno agrícola--.

Los restantes, que afectaron a Salas de los Infantes (Burgos), Pombriego (León); y Arrabalde (Zamora).