Sucesos Tras localizar el lugar en el que se encuentra el herido, que es un varón de 23 años, ambos rescatadores descienden a tierra mientras el helicóptero se mantiene en un estacionario bajo, y le practican una primera asistencia a las heridas que presenta, con posible fractura de un brazo y traumatismos en el tórax y la cadera.

Sobrevive tras caer del pico Gilbo y espera cobijado bajo la vegetación el rescate del helicóptero de Protección Civil

20 julio, 2021 20:45

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha rescatado a un hombre que se encontraba herido en el pico Gilbo en Riaño, en León.

La sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió una llamada que solicita asistencia para el herido, tras sufrir una caída mientras practicaba senderismo por la cara sur del pico Gilbo. 

El hombre se encontraba consciente, con varios traumatismos tras golpearse en la cara y un brazo, y además se encontraban en una zona a la que no resultaba posible acceder con vehículos por tierra, a unos 1.430 metros de altitud.

El 1-1-2 da aviso dio este accidente de montaña al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Queda informada, además, la Guardia Civil (COS) de León.

Tras localizar el lugar en el que se encuentra el herido, que es un varón de 23 años, ambos rescatadores descienden a tierra mientras el helicóptero se mantiene en un estacionario bajo, y le practican una primera asistencia a las heridas que presenta, con posible fractura de un brazo y traumatismos en el tórax y la cadera.

A continuación, se encamilla al herido para ser izado al helicóptero, mediante grúa y un portor. Una vez con el herido a bordo, el helicóptero vuela hasta Riaño para ser atendido por el personal sanitario del centro de salud de la localidad, y posteriormente ser trasladado en una ambulancia medicalizada de Sacyl al Complejo Asistencial de León. El senderista herido se encontraba cobijado bajo la vegetación.