Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Pintan frases como "ladrones" y "convenio digno" en dos ambulancias de Ambuibérica en Cigales y Valladolid

25 junio, 2021 11:09

Dos ambulancias de la adjudicataria Ambuibérica ubicadas en Cigales y Valladolid han aparecido este viernes con pintadas en las que se puede leer "convenio digno", "ladrones" o "cómplices".

Los hechos se producen en el marco del conflicto existente entre la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (ALECA) y los trabajadores por el estancamiento en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario, por la que se ha celebrado el día 18 de junio una huelga en el sector y se han desarrollado varias movilizaciones.

En concreto, esta noche han aparecido pintadas en dos ambulancias de emergencias que se encontraban en el Centro de Salud de Arturo Eyríes y en el de Cigales y en ellas se puede leer "convenio digno", "ladrones" o "cómplices", en éste último caso bajo el logotipo de Sacyl tachado con una cruz, según las imágenes a las que ha tenido acceso Europa Press.

Estos actos se suman a los denunciados por la empresa en León, Salamanca y Palencia en el marco de la huelga convocada el pasado día 18.

Tras conocer los hechos, el sindicato CGT, que preside el comité de Empresa en Valladolid y tiene representación en otras provincias pero no se encuentra en la mesa de negociación del convenio --constituida hace tres años, cuando la representación sindical tenía otra composición-- ha lamentado este tipo de actos que no justifican pero que entienden ante un "hartazgo de la plantilla" dada la situación actual, con los sueldos más bajos de toda España salvo los de Ceuta y Melilla.

Sector "maltratado"


CGT ha señalado a Europa Press que las propuestas de la mayoría de la mesa de negociación, "que no refleja en absoluto la proporción entre los representantes sindicales", está "muy lejos" de las aspiraciones de un sector "maltratado" por la empresa y la Administración, que lleva dos años y medio de negociación del convenio y más de diez con una "altísima" pérdida de poder adquisitivo".

"Entendemos el hartazgo de una plantilla al borde de la desesperación que se ve desasistido en sus reclamaciones por la parte social de la mesa de negociación del convenio", ha señalado el sindicato, que ha añadido que las propuestas de la empresa para la negociación no llegan ni a la media salarial nacional del sector.

El sindicato también ha hecho referencia a la intervención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el Pleno de las Cortes de esta semana y la han acusado de "lavarse las manos" ante este "problemón".