Sucesos

Rescatado un senderista indispuesto cuando descendía el monte Serrota en Ávila

22 junio, 2021 13:27

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León ha evacuado en la tarde de ayer a un varón de 72 años del monte Serrota, en el término municipal de Villafranca de la Sierra (Ávila).

La operación ha comenzado a las 19:45 horas, momento en el que un alertante llama a la sala de operaciones del 1-1-2 para solicitar asistencia sanitaria para un varón con antecedentes médicos que presenta mareos, vómitos y dolor de pecho mientras descendía del Serrota hacia el Puerto de Menga, una zona de difícil acceso.

Así, se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de Protección Civil que, ante el estado del paciente y la cercanía del ocaso, moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores hacia la zona. Además, se da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS), a bomberos de Ávila, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envía una UVI móvil.

Los bomberos de Ávila consiguen acceder al lugar con un vehículo por tierra, hasta la llegada del helicóptero de rescate, que aterriza en una zona próxima al paciente. Este es atendido por el personal sanitario del Grupo de Rescate y, tras estabilizarle en una camilla, los bomberos y el personal de rescate le portean hasta el helicóptero, que le evacua hasta la localidad de Mengamuñoz, donde espera el personal sanitario.

Una vez en el punto de traspaso, el paciente, un varón de 72 años, fue atendido por el personal de Sacyl y trasladado al Complejo Asistencial de Ávila en UVI móvil.